Agrupaciones de Derechos Humanos y ONG avanzaron hacia el Acuerdo San Juan


En la segunda reunión sectorial definieron sus propuestas para presentar ante las mesas intersectoriales.


Representantes de 30 agrupaciones de Derechos Humanos de la Provincia y ONG tuvieron su segunda reunión sectorial en la que definieron las acciones a presentar en la próxima instancia del Acuerdo San Juan, las mesas intersectoriales.

La coordinadora de la mesa, Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, explicó la mecánica de esta reunión en la que se votarán las 10 propuestas finales de las 28 que surgieron de la primera reunión y alguna otra que se pueda agregar.

Franco Gil, de Pueblos Originarios y del Consejo de Participación Indígena que aglutina 25 organizaciones, pidió tierras para estas comunidades y mencionó el caso de una familia de Caucete que fue desalojada y amenazada en los últimos días. “Pedimos que el derecho a la tierra de los pueblos originarios sea respetado”.

Catalina Illanes, de la mesa Plural por los Derechos de la Mujer pidió agregar la propuesta: Seguridad San Juan, una app para realizar denuncias de violencia sin necesidad de pasar por la comisaría, que parte de la premisa “uno no puede prevenir lo que no conoce”.

Creación de un espacio donde el hombre que ejerce violencia de género pueda encontrar tratamiento, fue otra propuesta nueva de la mesa.

Carolina Vargas sugirió garantizar convenios entre Turismo, Educación y Deporte con la comunidad LGBT para puestos laborales.

Verónica Araya, de ATTTA, contó que censaron a la comunidad trans de San Juan y surgió la cifra de 200 personas. “Podemos torcer la triste realidad de la comunidad trans que tiene en los 35-40 años el límite de su expectativa de vida por la falta de acceso al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud. Y pedimos reparación para esta comunidad”.

Gabriel Farías de la agrupación HIJOS, señaló que hay que sumar la ley nacional contra la tortura.

Luana Funes, de la Asociación LED, pidió un espacio físico para la contención de les trabajadores de la asociación y poner funcionamiento comedores y merenderos.

Jonathan Vera, Ministerio de Evangelización Carcelaria, contó que trabajan con los internos y propuso que todos los cultos tengan la misma igualdad que tiene la iglesia católica en el Servicio Penitenciario.

Del espacio Mujeres y Géneros, de Unidad Ciudadana de San Juan, se solicitó que se incluya en programas de trabajo del gobierno y que refleje un Estado inclusivo, la igualdad de género y emponderamiento de la mujer. El objetivo es trabajar en el concepto de paridad en todos los niveles del Estado. Llevar urgente la ley de paridad al Legislativo Provincial.

Nadia Gómez, de Consejo de Participación Indígena, propuso que la provincia que adhirió a la ley que habla de la adjudicación de tierras a los pueblos originarios. Agregó que se necesita crear el protocolo para los restos indígenas y capacitación integral en DDHH para todos los organismos del Estado.

María José Delgado, de la Agrupación Mujeres con nuevas raíces, sugirió que se sume la ley 26485 y pidió que el protocolo COVID-19 permita que ante el médico legista se pueda entrar con acompañante.

Finalmente los aportes de DDHH fueron:

  • Capacitaciones con perspectiva de género a distintos sectores de la comunidad. A las fuerzas de seguridad, salud y educación en prevención de la violencia institucional.
  • En perspectiva de género, diversidad, prevención de las violencias, discriminación a distintos sectores de la sociedad con el fin de evitar la estigmatización.
  • Capacitar a la comunidad educativa y a trabajadores de la salud para contener a niños y adolescentes sexo – diversos y establecer un organismo que controle y asegure sus derechos.
  • Capacitar y formar al personal de salud involucrado en la atención de la Maternidad, a fin de eliminar el trato deshumanizado, evitar las prácticas rutinarias innecesarias y brindar un trato digno y respetuoso en todas las instancias de maternidad.
  • Cupo laboral e inclusión real con reparación histórica a personas trans, también cupo laboral para víctimas de violencia, personas con HIV positivo, y personas que cumplan condena, en ámbito público o privado y permanente o temporario.
  • Capacitación y trabajo para que quien elija tenga la posibilidad de no ejercer la prostitución. Y en oficios no tradicionales a las mujeres para que alcancen su independencia económica.
  • Mejorar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de calidad en todos sus niveles y modalidades, garantizando la ley 26150 laica y con perspectiva de género.
  • Garantizar el acceso a conectividad para garantizar la educación, sobre todo en lugares rurales y de escasos recursos. Incluir la educación sexual en las escuelas en todos los niveles y modalidades. Acompañamiento de niños, niñas y/o adolescentes trans y niños en situación de marginalidad, generando estructuras y diseñando estrategias para garantizar su derecho a la educación y salud.
  • Modificación de la ley del IPV a fin de garantizar cupos de vivienda a sectores vulnerables.
  • Censo provincial de la comunidad de pueblos originarios para viabilizar la regulación dominial entre otros. Adjudicación de tierras para pueblos originarios. Restitución de restos indígenas.
  • Puesta en funcionamiento del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVyG), mejorando la accesibilidad para hacer todo tipo de denuncias de las violencias y acondicionar los lugares garantizando que la víctima pueda entrar acompañada. Implementación de Seguridad San Juan (app). Reconocimiento las promotoras de género.

Las propuestas de la mesa ONG son:

  1. -Capacitación: conformar una red en la provincia en conjunto con sector estatal y los municipios para capacitar entre las instituciones y visibilizando las instituciones que realizan, sumando a profesionales especializados en temáticas sociales, generando una plataforma digital.
  2. -Gracia en el cobro de tributos a la hora del inicio de trámites en la administración pública y asesoramiento jurídico.
  3. -Formar desde el estado oficinas integradoras con asociaciones de bien público privadas para coordinar capacitaciones para promover el consumo y producción local fomentando los oficios, emprendimientos, bibliotecas y concursos y talleres educativos como de lectocomprensión y genealogía.
  4. -Procurar aportes económicos públicos o privados a través de proyectos sustentables y recursos humanos a las ONG´s, con planes concretos evaluados periódicamente y difusión de los resultados, promoviendo la Ley de Mecenazgo y fomentando alianzas estratégicas con los representantes de las distintas colectividades de la provincia promoviendo la cooperación internacional.
  5. -Crear un índice único de los libros y material de archivo entre bibliotecas y archivos provinciales.
  6. -Apoyar la organización del banco de alimentos de San Juan y la Ley de Museos y Voluntariado.

 

DEJANOS TU COMENTARIO