Ahora se viene el faltante de bebidas alcohólicas


Si hasta ahora es difícil conseguir cigarrillos, en los proximos dias tambien lo será para las bebidas, ante la pandemia del coronavirus, a causa el aislamiento social preventivo y obligatorio, tabacaleras y kiosqueros advierten faltante.


Ya hay desabastecimiento de cigarrillos y tabaco para armar en distintos comercios del país y se teme que suceda lo mismo con las bebidas alcohólicas, ya que en diez provincias prohibieron su venta.

Según informaron, el cigarrillo es un producto esencial para el comerciante y un millón de personas dependen económicamente del cultivo de tabaco en la Argentina.

Para movilizar este sector, se requiere reactivar unos 600 puestos de trabajo en el eslabón industrial para la fabricación de cigarrillos.

Fueron los kioscos y las estaciones de servicio los que alertaron sobre el desabastecimiento de cigarrillos, y advirtieron que esta situación se va a profundizar si no se reanuda la producción y la distribución. Desde el 20 de marzo que las empresas tabacaleras no producen y hasta el momento se distribuyeron los productos que ya estaban en stock, por eso las firmas solicitan poder volver a producir.

De Nobleza Piccardo, hoy British American Tobacco (BAT), por ejemplo, se comienza a acabar el stock de las marcas más vendidas.

En la Argentina hay dos empresas principales y cuatro cooperativas de tabaco. Las dos más importantes productoras de tabaco, BAT y Massalin Particulares, ya le habían solicita- do al gobierno nacional exceptuar la actividad al inicio de la cuarentena.

A través de una carta, habían alerta- do sobre los faltantes de productos en distintos puntos de la cadena comercial. Desde la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) destacaron que el faltante de cigarrillos “está perjudicando a la cadena de valor del tabaco en su conjunto, pero también está afectando negativamente al Estado nacional, a los Estados pro- vinciales y a los consumidores”.

En el comunicado, también remarcaron que esta falta de cigarrillos en los negocios de cercanía atenta contra el aislamiento social, debido a que fomenta la circulación de los 8 millones de fumadores por los distintos kioscos en busca del producto.

“A nivel nacional ya no hay más cigarrillos y tabaco para armar en todos los kioscos, y es un produc- to esencial para el comerciante. Su rentabilidad ronda del 35% al 70%. Y ese cigarrillo tracciona a otros productos que tiene el kiosquero dentro de su comercio, es uno de los productos de primera línea que tienen que tener los kiosqueros de todo el país”, explicó el titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Palacios le explicó a este medio que desde el sector le solicitaron al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, “que arbitre todos los mecanismos posibles, tanto sanitarios como el acuerdo con los gobernadores y los intendentes, para que las empresas puedan distribuir y abastecer de cigarrillos y tabacos para armar” a los kioscos de todo el país. De ese pedido, aún aguardan una resolución.

“Las empresas tienen un proto- colo sanitario para sus trabajadores y para la distribución y estamos es- perando la decisión política para que ese producto llegue a todos los kiosqueros, y así evitar también que los consumidores del todo el país tengan que recorrer kiosco por kiosco, y tengamos a muchos vecinos circulando con la posibilidad de con- tagiarse del virus”, aseguró Palacios.

Sobre el posible desabastecimiento de bebidas alcohólicas, sumado a la prohibición de su venta en diez provincias, el titular informó que aún hay stock de esos productos en los kioscos y mayoristas. El aislamiento afectó económicamente al sector, que cuenta con 100.000 locales registrados entre monotributistas y responsables inscriptos.

“Con la situación del poco consumo interno y al no haber circulación de gente en el macro y microcentro, esos kioscos, como también los que se encuentran en los colegios primarios, secundarios y universidades, son los que no pueden afrontar el pago de alquileres, la luz y los impuestos, son los que a fines de diciembre cerrarían sus persianas definitivamente y son unos 10.000 en todo el país”, alertó el titular de UKRA.

La venta de cigarrillos habitualmente constituye el 50% promedio de las ventas en los 100.000 comercios del país. Ese porcentaje, inclusive, creció desde el inicio de la cuarentena, y ahora representa entre el 70% y el 80%.

 

DEJANOS TU COMENTARIO