Alberto Fernández: «No me enamoré de la cuarentena»


Luego del discurso de Alberto Fernández en el que anunció la extensión del aislamiento para frenar el avance del coronavirus hasta el 10 de mayo, el Presidente conversó con C5N, y resaltó: «No me enamoré de la cuarentena, tengo un plan de cinco etapas».


El mandatario dijo que está «orgulloso» de los logros alcanzados hasta el momento, y agradeció a los argentinos por el esfuerzo hecho al mantener las medidas dictadas por el Gobierno. «No nos tiene que ganar la ansiedad y la idea de que esto está resuelto».

Tal como había explicado desde Olivos, ahora comienza la tercera etapa del proceso en la que, algunos lugares del país de menos de 500 mil habitantes, pueden reabrirse siguiendo ciertas pautas y en la que todas las personas podrán salir una hora a una distancia de hasta 500 metros de sus casas. «No todo es lo mismo», puntualizó al comparar la situación de los grandes centros urbanos con otros sitios del interior del país. «Es difícil resolver con una norma la situación de todos».

«Empezamos una etapa que depende mucho del comportamiento social de los argentinos», remarcó en diálogo con este medio. En este contexto, dijo que el país está «en condiciones sanitarias de recibir un número importante de personas afectados por la pandemia», aunque advirtió: «Está en nuestras manos salir antes, después o retroceder».

Mercosur

Fernández también habló sobre la decisión del Gobierno de dejar de participar de las negociaciones externas del Mercosur, y aclaró: «Es un disparate decir que salimos» del bloque. Entonces, agregó que el Gobierno es quien más quiere «la unidad regional». En línea con esto, se alejó de la oposición, que criticó duramente la medida oficialista anunciada el viernes, y dijo: «El Gobierno anterior destruyó el Mercosur, queremos volver a su punto de origen. Espero que los presidentes del Mercosur entiendan de que estoy hablando y que estamos en un momento económico muy complejo».

Además, dio que le preocupa mucho la situación que atraviesa Brasil con el coronavirus. «Me parece que el gobierno no está tomando el tema con la seriedad que requiere», puntualizó, y añadió que teme que eso se traslade a la Argentina, principalmente por Misiones.

Cárceles

Por otro lado, se refirió al «problema muy serio» que está ocurriendo en las cárceles de todo el mundo, y dijo que también le inquieta esa situación. «Hay que brindar condiciones sanitarias a los internos para que no tengan riesgo de infectarse».

Sesiones en el Congreso

Finalmente, habló de la decisión de la Corte sobre las sesiones remotas en el Poder Legislativo. «Dijeron con claridad que el Congreso, y el Senado en particular, tienen absoluta facultad para sesionar a distancia. El fallo ha sido absolutamente claro y contundente».

DEJANOS TU COMENTARIO