Alentador: bajan muertes por coronavirus en Italia, España, Reino Unido y Francia


A dos meses de sus primeros casos, los países europeos reflejan una sensación de esperanza ante algunos descensos sostenidos en el ritmo de fallecidos y les permiten pensar en»convivir» con el virus y retornar muy de a poco a la normalidad.


Mientras el gobierno y especialistas preparan la denominada fase de convivencia con el coronavirus que empezará el 4 de mayo, Italia informó este lunes que, por primera vez, bajó la cantidad de personas positivas en el país.

Según anunció el titular de la Protección Civil, Angel Borrelli, en 24 horas hay 20 personas menos entre las actualmente positivas con coronavirus, con un total de 108.237 contagiadas, frente a las 108.257 de este domingo.

Borelli anunció también que se registraron 454 víctimas en las últimas 24 horas, con un total de 24.114 desde el inicio de la pandemia, así como una nueva baja de las personas en terapia intensiva y en internación en general.

La cantidad de personas en terapia intensiva, que se reduce día tras día desde hace dos semanas, llegó a 2573, la cifra más baja desde hace un mes.

Mientras tanto, la asociación que reúne a los bares y restaurantes de Italia advirtió hoy que 50.000 negocios del ramo podrían cerrar por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La industria del sector,»con 30 mil millones de euros de pérdidas, se encuentra en un estado de profunda crisis con el grave riesgo de que cierren 50.000 empresas y se pierdan 300 mil empleos», según un comunicado difundido hoy por Fipe-Confcommercio.

Según la asociación patronal, «ya muchos empresarios están madurando la idea de no volver a abrir el negocio porque las medidas de apoyo son por el momento insuficientes y no llegan a ver las condiciones de mercado para la reapertura».

Con la cuarentena total vigente al menos hasta el 3 de mayo, el gobierno italiano comenzó a trabajar en la denominada «fase de convivencia»con el coronavirus para establecer un cronograma de aperturas escalonadas de las industrias que permanecen cerradas, entre ellas todas las relacionadas con bares y restaurantes.

De todos modos, este lunes el ministro de Salud, Roberto Speranza, advirtió que «la batalla todavía no se ganó» y adelantó que habrá reuniones del gobierno con los distintos sectores para pensar las reaperturas.

España aplana la curva de contagios y el número diario de muertos disminuye

España ingresó este lunes a su sexta semana de confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus con la curva de contagios más aplanada y la cifra diaria de muertos más baja en 30 días, una evolución que parece situar al país más cerca de una transición hacia la salida de la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, logró sumar al líder de la principal fuerza opositora, el conservador Pablo Casado, a la mesa formada para la «reconstrucción» tras la crisis del coronavirus, aunque la iniciativa quedó rebajada a una comisión parlamentaria.

El Consejo de Ministros español tiene previsto aprobar mañana el decreto que llevará al Parlamento para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, que incluirá esta vez un «desconfinamiento» ordenado para los niños y niñas, que podrán salir a la calle durante unas horas.

A pesar de sus duras críticas a la gestión de Sánchez y las discrepancias con algunas de sus medidas, Casado anticipó que su partido apoyará la extensión del encierro, con lo que la prórroga de 15 días saldrá adelante por tercera vez consecutiva en el Parlamento con el respaldo de la oposición.

A pesar de sumar 399 nuevas muertes, que elevan el total de víctima fatales a 20.852, el número diario de fallecidos cayó por tercer día consecutivo y por primera vez se situó debajo de la barrera de las 400 personas, superada el pasado 23 de marzo. Ayer, los muertos fueron 410.

Por el lado de los contagios, en tanto, se registraron 4.266 nuevos casos, un 2,1% más, lo que incrementa el número total de personas enfermas a 200.210, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Además,1.692 personas recibieron el alta médica, lo que eleva el número de curados a 80.587.

«Por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos, son marcas que nos dan esperanza», afirmó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien diariamente valora las cifras de evolución de la pandemia.

La cifra diaria de muertos en el Reino Unido continúa aplanando la curva

El Reino Unido registró este lunes en los hospitales 449 nuevas muertes por coronavirus, la menor cifra diaria de fallecidos de las últimas dos semanas, elevando el total de víctimas fatales a 16.521, según adelantaron algunos medios locales.

El aumento es el menor incremento diario en dos semanas cuando el Departamento de Salud (DoH) registró 439 muertes el 6 de abril, luego de haberse producido picos muy altos durante el fin de semana.

Por otro lado, 16.509 nuevos infectados se sumaron en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de enfermos por coronavirus a 124.743, según las cifras oficiales anunciadas por el gobierno.

Mientras tanto, una aplicación de seguimiento de datos del King’s College de Londres, mostró que la cantidad de personas con síntomas de coronavirus se desplomó en un 75 por ciento desde principios de abril.

También los expertos y asesores científicos del gobierno británico coinciden en que los casos se están estancando, aunque advirtieron que todavía hay miles de infectados.

El gobierno está bajo presión desde distintos ámbitos para levantar la cuarentena, sin embargo la idea de una salida temprana no será posible por el momento en el Reino Unido debido a que el primer ministro, Boris Johnson, se mostró reacio ante sus colegas y dejó entrever que la prioridad ahora es evitar un segundo pico del coronavirus, aunque el país ha comenzado a aplanar la curva de los fallecimientos.

«La gran preocupación es un segundo pico. Eso es lo que finalmente causará el mayor daño a la salud y el mayor daño a la economía. Si te mueves demasiado rápido, entonces el virus podría comenzar a extenderse exponencialmente nuevamente», expresó el portavoz oficial del primer ministro, durante una sesión informativa en las puertas de Downing Street, la residencia oficial del gobierno.

Con más de 20.000 muertos, Francia atribuyó el coronavirus a «la lucha entre potencias»

Francia, que con más de 500 muertos en las últimas 24 horas superó hoy la barrera de los 20.000 fallecimientos por coronavirus, afirmó que la pandemia “es la continuación, por otros medios, de la lucha entre potencias”y propuso crear un grupo internacional de expertos que emita “dictámenes científicos sobre la enfermedad.

“La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre potencias; es, ante todo el cuestionamiento ya antiguo del multilateralismo”, dijo el canciller, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista publicada hoy por el diario Le Monde.

El funcionario describió que en ese contexto “grandes actores se retiran, como lo refleja la decisión estadounidense de suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando es la única organización universal capaz de luchar contra ella (la pandemia)”.

Le Drian lamentó que a su juicio esté produciéndose “una amplificación de las fracturas que minan el orden internacional desde hace años” y remarcó que temía que después de la crisis por el coronavirus el mundo se parezca “rabiosamente al anterior pero peor”.

DEJANOS TU COMENTARIO