ANSES: Un requisito para cobrar la ayuda escolar 2020 fue eliminado


Se trata de la obligatoriedad del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019. La medida tiene que ver con el contexto de emergencia y además, dijeron, este documento «no está necesariamente ligada» al abandono escolar.


Este lunes, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, ANSES flexibilizó el trámite para acceder a la ayuda escolar de AUH y asignaciones familiares. Es que decidieron quitar la obligatoriedad de presentar el certificado de escolaridad al 31 de diciembre 2019 para recibir el dinero destinado a adquirir útiles y todo lo necesario para empezar las clases el próximo marzo.

Este cambio responde, según dijeron, «al contexto económico y social de emergencia» que vive el país. Gracias a esto, los beneficiarios podrán cobrar un monto fijo en marzo por cada hijo entre los 4 y 17 años que comenzará a asistir a clases en enseñanza básica y secundaria.

En el país hay alrededor de 6..3 millones de beneficiarios que podrían acceder a este dinero, si se tienen en cuenta bebés de al menos 45 días que presentando un certificado de escolarización temprana pueden acceder al mismo. El monto y tope de ingreso será anunciado en los próximos días.

Históricamente, nunca fue necesario presentar el certificado de cursado del año anterior, pero en 2019 el Gobierno anterior decidió sumar esta exigencia. La decisión de tomarlo fue comunicada este lunes y aseguraron que «la falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas». Además desde la ANSES dijeron que es necesario «continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social”.

ANSESAyuda Escolar 2020

DEJANOS TU COMENTARIO