Atencion centro de belleza y estéticas deberán cumplir el nuevo protocolo para el funcionamiento


A continuación, los detalles del protocolo para que los centros funcionen bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.


Los centros de estética y belleza están habilitados para funcionar, bajo cumplimiento de este protocolo. Los detalles para tener en cuenta:

Medidas de prevención

  • Se deberá colocar en la puerta del salón, un paño humedecido con lavandina, con el fin de
    desinfectar las suelas de los zapatos antes del ingreso del cliente, el mismo debe ser
    desinfectado cada una hora.
  • La atención se brindará exclusivamente mediante turno previamente pactado por vía
    telefónica o electrónica.
  • El otorgamiento de los turnos debe garantizar el distanciamiento entre personas y la no
    utilización de sala de espera, considerando para ello:
  1. Demora del trabajo a realizar, de acuerdo a sus características, y tiempo de
    higienización de superficies y ventilación entre turno y turno.
  2. Circulación dentro del establecimiento. Para ello, de ser necesario, se deberá
    modificar la disposición de camillas, maquinaria y elementos a utilizar de modo de
    lograr un tránsito de personal y clientes que garantice la distancia social mínima de
    2 mts.
  3. Cantidad de personal que trabaja en simultáneo. Entre ellos deberán conservar la
    distancia mínima establecida entre personas, si no fuera posible cumplir lo anterior
    por las dimensiones del local, establecer turnos de trabajo;
  4. Las normas sobre factor de ocupación establecidas en el apartado 5.2.1 del
    presente protocolo.
  5. En caso de existir clientes con necesidad de asistir con acompañante, el
    otorgamiento del turno se hará considerando al acompañante dentro del factor de
    ocupación del local, debiendo ambos (cliente y acompañante) acogerse a las
    normas sanitarias establecidas.
  • A efectos de proceder a la atención de los clientes, se deberá cumplir con las siguientes
    medidas:
  1. Se deberá contar con un registro de datos de personas que ingresan al
    establecimiento indicando nombre y apellido, DNI, número de contacto y fecha y
    hora de ingreso y salida. El mismo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria
    en caso de ser necesario.
  2. Se deberá contar con estaciones de trabajo o box demarcados, cumpliendo el distanciamiento social y provistas con separador, entre cliente y personal. Cada box debe contar con los elementos necesarios para higienizar y desinfectar la estación de trabajo.
  3. Se debe procurar que durante la atención sólo se encuentre el profesional y cliente
    en el box o sitio asignado para realizar el tratamiento, sin acompañantes.
  4. Proporcionar al cliente, al momento de su ingreso, bolsa o contenedor donde
    pueda colocar sus pertenencias (cartera, mochilas, bolsos, etc.). Solicitarle además que se respeten las zonas demarcadas y llenar el registro.
  5. Deberá el cliente higienizar sus manos y zonas del cuerpo en que se desarrollará la
    práctica, en función del trabajo a realizar. Luego podrá tomar el lugar designado
    para ser atendido manteniendo el cubrebocas colocado salvo que la práctica
    requiera necesariamente su remoción.
  6. En caso de utilizarse camillas, se deberán utilizar cubrecamillas descartables o
    cobertores plásticos que deberán ser desinfectados luego de cada uso.
  7. Se debe realizar una minuciosa limpieza y desinfección de todos los espacios y
    elementos que estén contacto con el cliente previo a iniciar la atención de cada
    cliente y al finalizar la jornada laboral. En caso de utilizarse esponjas, las mismas
    deben recibir un tratamiento de desinfección.
  8. La limpieza de superficies y ventilación del ambiente debe desarrollarse de acuerdo
    a los recaudos establecidos en los apartados 2.2.4 y 2.2.5 del presente protocolo.
    Se debe prestar especial atención a todas las superficies del box, elementos de
    trabajo, sala de espera y áreas comunes de los ambientes (sillas, pasamanos,
    manijas, puertas), entre otros.
  9. En el caso de tratamientos faciales que requieran quitar el cubrebocas al cliente,
    se recomienda la incorporación de un divisorio acrílico el cual deberá desinfectarse
    luego de cada uso. El cliente deberá colocarse el cubrebocas nuevamente antes de
    retirar el divisorio.
  10. Para los tratamientos de depilación deben utilizarse paletas descartables para la
    aplicación de cera o gel en el cliente. Si se realiza depilación en la zona del rostro,
    se seguirán los recaudos establecidos en el punto anterior para tratamientos
    faciales.
  • Se encuentra prohibido el uso de folletos, revistas o material de lectura en el local, como
    así también el consumo de bebidas o alimentos dentro del mismo. Se debe eliminar el uso
    de dispenser de agua en caso de existir.

Medidas referidas al personal

  • Recibir la capacitación adecuada en torno a medidas de prevención vinculadas a Covid-19
    y su actividad específica, las cuales deben incluir aspectos sobre: higiene personal, lavado
    de manos, higiene en el establecimiento y desinfección general. Las capacitaciones
    deberán desarrollarse preferentemente de manera no presencial o al aire libre respetando
    el distanciamiento mínimo necesario y el uso de cubrebocas.
  • Utilizar en todo momento en que se encuentre en el establecimiento ambo o bata con
    mangas largas (preferentemente descartable), cubrebocas, guantes de látex, gafas de
    protección, cofia y todo otro elemento necesario según el trabajo a realizar. En caso de
    que el material sea descartable, deberán ser desechados después de ser utilizados con
    cada cliente. En caso de ser reutilizables deberán ser desinfectados correctamente antes
    de continuar con el cliente siguiente siempre que conserven su funcionalidad intacta, no
    presentando rotura alguna. El uniforme de trabajo no podrá ser utilizado fuera del local.
  • Se encuentra prohibida la utilización por parte del personal de accesorios, joyas,
    bijouterie, y otros elementos similares. Además, deberá mantenerse en todo momento el
    cabello recogido;
  • Lavarse las manos al ingresar al establecimiento, antes y luego de atender a cada cliente y
    al finalizar la jornada.
  • En caso de tomar descansos entre turnos, se deberá realizar zonas exclusivas para ello de
    modo de evitar aglomeraciones de personas.

Medidas de prevención referidas a clientes

  • Personal del centro de estética realizará un contacto telefónico previo al turno para
    conocer el estado de salud con el fin de minimizar el riesgo por concurrencia de personas
    con síntomas compatibles con COVID-19 y además informar sobre las medidas adoptadas
    por la clínica que deberán ser cumplidas en todo momento;
  • En caso de padecer síntomas compatibles con infección por COVID-19 no debe asistir al
    turno y dar aviso a la autoridad sanitaria.
  • Se recomienda asistir sin acompañantes, preferentemente con cabello recogido y sin
    utilizar accesorios, joyas, bijouterie o similares.
  • Deberá ingresar al local y permanecer con el cubrebocas colocado. En caso de que fuera
    necesario quitárselo, se emplearán las medidas necesarias (máscara de protección y
    separación acrílica) para evitar un contacto directo con el profesional.
  • En todo momento se deberán seguir las instrucciones referidas a medidas de prevención
    brindadas por el personal del establecimiento.

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