Calingasta: Se harán Construcciones de viviendas para trabajadores de El Tambolar y luego se entregarán al IPV para sortear


Serán entre 50 y 100 viviendas. En un principio las usarán los empleados abocados a la construcción del dique, una vez finalizada la obra serán entregadas al organismo de gobierno.


La obra del dique El Tambolar viene avanzando a pasos agigantados. Luego de que terminara de materializarse el desvío del río, arrancó la construcción de los campamentos en donde vivirán los trabajadores que le darán vida a la mega obra. Se proyecta que se contraten al menos 600 obreros en la época de mayor ritmo, etapa para la que falta tiempo aún. Como el dique se construye en Calingasta, los empleados deben tener un lugar donde vivir y los campamentos contar con el espacio suficiente para resguardar la maquinaria y las herramientas. Es por eso que además del campamento central en la zona de la obra y otro que se hará en Pachaco, se proyecta construir entre 50 y 100 casas en la zona más urbana del departamento, éstas serán habitadas por personal abocado a la construcción del espejo de agua.

Una vez que termine la obra de construcción del dique, las viviendas pasarán a manos del IPV para ser sorteadas entre los habitantes de la comuna. “Todo va a depender de la necesidad de la empresa constructora, si la empresa requiere que las casas sean entregadas en ocho meses serán prefabricadas pero si no, las haremos de la forma tradicional, que nos interesa más porque demanda más mano de obra”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino.

Construir viviendas con paneles es más caro y requiere de menos trabajadores pero el plazo de entrega es mucho más rápido, en cambio la edificación tradicional demanda mayor mano de obra y son más cotizadas por la gente al momento de ser sorteadas. Pero la definición dependerá de la velocidad que necesite la UTE que arrancará con la construcción del dique calingastino.

En cuanto a los campamentos, una de las ideas que se baraja es que las obras sean de buena calidad para que luego uno de ellos pueda adaptarse para el funcionamiento de un hotel. De este modo, serían reaprovechadas dos obras paralelas al dique.

“La obra está arrancando, las empresas estuvieron paradas por las Fiestas, el campamento está en el máximo, hay una empresa sanjuanina contratada para agrandar el campamento en unos 400 lugares más pero el compromiso es unos dos meses tengan unos 200 puestos de trabajo más”, agregó el Ministro sobre los puestos laborales que se generarán y sobre los cuales habló el dirigente sindical de la UOCRA, Alberto Tovares.

Historia de la obra

El Contrato de Fideicomiso Central Hidroeléctrica Punta Negra se suscribió 22 de diciembre de 2010, con el objeto de administrar los fondos afectados a la construcción de la Central Hidroeléctrica Punta Negra.

El 4 de enero de 2012 las partes suscribieron una adenda al Contrato de Fideicomiso, a efectos de realizar ciertas modificaciones tendientes a optimizar la gestión de ese documento.

Luego, el 22 de septiembre de 2017 se realizó un acta acuerdo para la ejecución de la obra Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar”, en el cual se establecen las pautas y condiciones a cumplir con el objeto de lograr el financiamiento de la obra, para lo cual se realizaron las adecuaciones necesarias al contrato de fideicomiso para que éste cumpla las funciones del Fondo de Administración de los recursos destinados a la ejecución de la megaobra.

En base a lo anterior, se incluyó en este fideicomiso la financiación de las obras relacionadas con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Tambolar, las que resultan complementarias a la Central Hidroeléctrica Punta Negra y a la Central Hidroeléctrica Los Caracoles, estas últimas ya construidas y en operación, con el fin de completar el proyecto de infraestructura denominado Sistema Hídrico Múltiple del Tramo Medio del Río San Juan.

El Fiduciario BICE cuenta con una estructura administrativa y operativa apta para desempeñarse como entidad financiera y fiduciaria de un fideicomiso de las características necesarias para esta obra.

CalingastaEl TambolarCasasConstrucciónIPV

DEJANOS TU COMENTARIO