Coronavirus: Atención Primaria de la Salud ya capacitó a más de 680 personas


Un equipo de profesionales de APS está afectado a la capacitación de los equipos de salud del sector público y privado y de la comunidad en general.


El equipo está conformado por personal de APS, por los profesionales de Educación Permanente en Salud y también están interviniendo profesionales de trabajo social y REDES.

Las tareas comenzaron la semana pasada con las cinco zonas sanitarias, instituciones privadas con internación e instituciones privadas con consultorios ambulatorios, en dos turnos, en la Obra Social Provincia.

En la oportunidad, asistieron los jefes de zonas sanitarias, jefes de áreas programáticas, equipos de respuestas rápidas y los equipos de docencia de cada zona sanitaria para que también ellos sirvan como replicadores en los diferentes ámbitos de su zona.

Cabe aclarar que cada zona sanitaria designó un equipo de respuesta rápida que va a ser el que seguirá al paciente que ha sido externado a su domicilio, pero que está con aislamiento. Este equipo además es el que va a alertar y poner en marcha el protocolo, si es necesario.

La jefa de APS, Gabriela Gutiérrez explicó que “decidimos realizar la capacitación también al sector privado para que conozcan el protocolo provincial y de esa manera que todos hablemos un mismo idioma, conocer las medidas preventivas y actuar de una forma coordinada”.

“También capacitamos al personal de la Legislatura y al de Turismo, en la Legislatura Provincial. Esta semana hemos previsto varias capacitaciones más, tenemos una sala permanente en el Centro Cívico donde lo hacemos en tres turnos. Ya ha concurrido personal de la Gestión Pública, de Nivel Central de Salud Pública que están abiertas a conocer más y a trabajar como replicadores”, agregó.

“Tenemos previsto capacitar a personal de la Secretaría de Deportes, del Penal y a personas institucionalizadas como en los geriátricos, entre otras”.

Asimismo, Gutiérrez contó que “hemos modificado la forma en que estábamos trabajando. Tratamos que no sean grupos muy grandes y que podamos tener el lugar ventilado y la distancia necesaria”.

En cuanto a la modalidad en que se desarrollan estos encuentros la profesional señaló que “la capacitación la dividimos en tres temáticas fundamentales: las dirigidas a los equipos de salud en donde se incluye toda la información del protocolo provincial, cómo se tiene que adecuar el establecimiento para recibir posibles casos sospechosos, con quiénes se tienen que comunicar, cómo se activa el protocolo y cómo se hace el seguimiento domiciliario”.

“La otra es más dirigida a comunidad y a las personas que atienden al público, donde se les brinda información oficial respecto a las medidas preventivas, qué es el virus, cómo se ha formado”.

“Y finalmente la otra capacitación que es para el personal de limpieza e higienistas. En este marco ya hemos avanzado en las charlas con el personal de higiene y seguridad en el Centro Cívico. Aquí nos abocamos más que nada a las medidas de higiene, las diluciones que se tienen que usar de lavandina, qué es lo que se tiene que limpiar y las medidas de seguridad para ellos que manipulan estos elementos”.

La profesional apeló a la ciudadanía diciendo que “necesitamos responsabilidad, coherencia y solidaridad porque este no es un tema individual, es un tema colectivo. Hoy no tenemos virus circulante, pero lo podemos tener. Las recomendaciones van cambiando día a día y las tratamos de adaptar, todo es muy dinámico”.

Gutiérrez concluyó agradeciendo a los compañeros de las diferentes secciones que se sumaron “para tener más manos y llegar más a la comunidad y también para transmitirnos las inquietudes. Esto habla muy bien de los equipos con los que estamos trabajando y de las personas con las que compartimos día a día nuestra labor, porque en esta época en donde todos tenemos quizá algún temor, estar interesados en ser replicadores y transmitirle tranquilidad a la gente, es lo que nos hace falta”.

DEJANOS TU COMENTARIO