Coronavirus en Argentina y el mundo hoy: minuto a minuto y las novedades de la epidemia


Los números no paran de crecer. A diario se suman más contagios y más muertes. Hasta hoy el nuevo coronavirus provocó al menos 5796 fallecidos y más de 154.620 casos en el mundo, más específicamente en 139 países y territorios, desde que apareció en diciembre, en China, en una provincia del centro, en un mercado de animales salvajes.


Desde entonces se esparció con fuerza. Los países más afectados son Italia con 1441 muertos y 21.157 casos, Irán con 611 muertos (12.729 casos), España con 183 muertos (5753 casos) y Francia con 91 muertos (4499 casos).

En la Argentina los casos ya son más de 40.Si bien la circulación no es viral, desde el gobierno lanzaron varias medidas para contener el avance del brote. Se espera que hoy se comunique el cierre de escuelas.

Deportados: 12.40

Al menos seis pasajeros que llegaron al país a bordo de vuelos que arribaron esta mañana a Ezeiza serán deportados a sus respectivos países al comenzar a aplicarse la resolución 567-20 del gobierno nacional, que prohíbe el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes que hayan transitado por «zonas de riesgo» por coronavirus en los últimos 14 días. Los pasajeros se encuentran en la zona de preembarque y permanecerán allí hasta la hora de partida de regreso a sus lugares de origen, que se concretará entre las 11 y las 18 de hoy.

El brote en Venezuela: 12.34

Nicolás Maduro decretó un «Estado de Alarma Nacional» para tomar medidas frente al virus, que ya tiene dos positivos en el país. El bolivariano indicó que el decreto le permitiría asumir decisiones más drásticas como la suspensión de actividades laborales por regiones. «Yo le digo al pueblo de Venezuela, ningún país como lo dice la Organización Mundial de la Salud, está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia», dijo Maduro.

Se cierra Alemania: 12.20

Las autoridades alemanas decidieron cerrar a partir de mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirusEl cierre se producirá a partir de las 8 locales (7 GMT), pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según el diario Bild .

Tierra del Fuego: 12.11

El gobierno de la provincia prohibió el amarre en el puerto de la ciudad de Ushuaia de un crucero proveniente de Chile con pasajeros que estuvieron en algunos de los países más afectados por la pandemia. El Ventus Australis, con capacidad para 210 personas, provenía de la ciudad chilena de Punta Arenas, y tanto los visitantes como la tripulación no cumplían con el requisito de haber estado embarcados 14 días antes de la llegada a puerto,medida fijada por las autoridades nacionales y provinciales para permitir el ingreso al país.

La reina, en casa. 11.50

La reina Isabel II de Gran Bretaña, de 93 años, canceló algunos compromisos públicos de la próxima semana debido al brote de coronavirus. El Palacio de Buckingham anunció: «Como una precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales, se están haciendo cambios en los compromisos diarios de la reina en las próximas semanas».

Militares en las calles: 11.33

Oficiales se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades. La medida la anunció el Ministerio de Defensa, tras una reunión en a que se estudiaron las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el gobierno.

8000 casos en España: 10.20

Las autoridades del país ibérico confirmaron que los casos ya rozan los 8 mil y que en las últimas horas se multiplicaron las muertes: hay 288 víctimas mortales.

 Las fronteras en Bolivia: 10.00

El gobierno boliviano anunció la prohibición de entrada a pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España como medida de prevención contra el brote. «He ordenado que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente», explicó la presidenta Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter.

 Más casos: 9.50

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicaron hoy que hay 9 casos nuevos y que todos ellos se encuentran hospitalizados. Con esta cifra, la cantidad de enfermos en el territorio llega a 26. De ellos, cuatro pacientes ya recibieron el alta.

 Cuarentena total: 9.30

Hoy temprano el presidente Alberto Fernández se refirió a la crisis en el país desatada a causa de la pandemia de coronavirus y dijo en Radio 10 que este tema es su «prioridad». «Si se pueden quedar en sus casas, quédense. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédense. Todo lo que podamos hacer para evitar circular es mejor porque el virus circula porque circulamos», dijo y tras ello, aseguró que desde el Gobierno analizan la posibilidad de anunciar una cuarentena en todo el país, «tomar una serie de días en los que digamos: ‘Bueno agarremos este plazo y que se queden en sus casas'».

En Chaco: 9.00

Un niño de cuatro años se convirtió en el primer menor de edad del país en dar positivo en el test del nuevo coronavirus y permanece en cuarentena. Anoche, el gobierno de Chaco informó que «se trata de un contacto estrecho de los primeros casos importados de coronavirus del Chaco, de cuatro años, residente en Resistencia, quien se encuentra en buen estado y en aislamiento domiciliario».

Garay, positivo: 8.30

El futbolista argentino Ezequier Garay, exjugador de la selección y actual defensa del Valencia, se convirtió en el primero de la liga española en ser contagiado por el coronavirus. La noticia la anunció el propio futbolista en sus redes sociales.

Pascuas sin fieles: 7.15

El papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia física de personas, una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

Argentinos: 6.40

Un crucero con 1600 argentinos está varado cerca de las costas del sur de Marruecos a la espera de que el barco pueda amarrar en el puerto francés de Marsella en el marco de las restricciones mundiales por la pandemia del coronavirus.

Prohibido: 6.25

La Argentina prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no residentesque hayan estado en zonas afectadas por el brote, según dijo el Ministerio de Salud en una publicación dada a conocer en la noche del sábado. «Establécese la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hayan transitado por «zonas afectadas en los 14 días previos a su llegada».

México sin clases: 5.30

El gobierno del país azteca decidió cerrar por 30 días todos colegios y universidades para hacer frente a la propagación del coronavirus, que hasta ayer había infectado a 41 personas en todo su territorio. La medida será puesta en marcha a partir del próximo viernes, aprovechando la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa que estaba programado del 6 al 17 de abril y que será adelantado, informaron autoridades educativas y de salud.

DEJANOS TU COMENTARIO