¿Cuál es el origen del Día Internacional del Trabajador?


Las raíces de este evento se remontan a un cruento episodio ocurrido en Estados Unidos en 1886.


El Día Internacional de los Trabajadores se celebra, por lo menos, en 80 países. El origen de este festejo se remonta a un lamentable suceso ocurrido en Estados Unidos en 1886, cuando un grupo de trabajadores fue apresado y sentenciado a muerte por defender sus derechos.

En aquella época, en dicho país, las jornadas habituales de trabajo se extendían de 10 a 15 horas, según la actividad y el Estado en la que se desarrollara.

Las multitudinarias organizaciones obreras eligieron el 1 de mayo de 1886 para unir todas las fuerzas. Aquél día, más de 340 mil obreros iniciaron acciones en conjunto por todo EE.UU. a fin de obtener una jornada laboral de ocho horas.

Se calcula que 190 mil se declararon en huelga, mientras otros 150 mil participaron de diversas acciones de protesta. La fecha elegida ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867.

La tensión social siguió aumentando hasta el 3 de mayo de ese año, cuando la policía reprimió la protesta obrera que se llevó a cabo frente a la filial de la empresa de maquinaria McCormick Harvester, ubicada en la ciudad de Chicago. En ese conflicto, un obrero falleció y otros tres heridos murieron al mes siguiente.

Al día siguiente se convocó un mitin en la Plaza Haymarket. Como se preveía una tormenta primaveral y había otras convocatorias anunciadas, no se reunieron más de 3 mil personas. Cuando los manifestantes comenzaron a retirarse pacíficamente, 180 policías se metieron en la muchedumbre, explotó una bomba y comenzaron los disparos. Hubo casi 70 personas heridas y siete policías quedaron sin vida.

Así fue cómo las fuerzas de seguridad comenzaron un ataque y se llevaron detenidas a personas acusadas por hechos de violencia. De los 31 activistas detenidos, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración, y llevados a juicio en junio de 1886.

Finalmente, fueron sentenciados a la muerte en la horca. Las calles de Chicago se tiñeron de luto, mientras pasaron los cinco féretros considerdos como «mártires».

Fue recién en el 1914, luego de varias protestas, que Ford Motor Company se convirtió en una de las pioneras en un cambio que se mantiene hasta hoy en día en la mayoría de las empresas: la jornada laboral de ocho horas.

 

DEJANOS TU COMENTARIO