El Gobernador Uñac inauguró una batería de obras en Valle Fértil


El gobernador de la Provincia inauguró una serie de importantes obras, entre las que se destaca la apertura de la ruta que une Sierras de Chávez con San Agustín.


La batería de obras habilitadas incluyó la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos X, trabajos de defensa en el río San Agustín, la Plazoleta Saludable del Paseo Costanera, la red de agua potable para el barrio Costanera Norte.

Acompañaron al primer mandatario en su visita al departamento los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y de Salud Pública, Alejandra Venerando; el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Juan Carlos Caparroz; el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado Daneri; el intendente departamental, Omar Ortiz, concejales y funcionarios de la comuna.

La primera actividad se llevó a cabo en San Agustín, más precisamente en el Hospital Alejandro Albarracín donde se habilitó un equipo de rayos X digitalizado, el segundo en su tipo en centros asistenciales de la periferia provincial. En el mismo nosocomio se dejaron instalados módulos asistenciales. En la ceremonia estuvo presente la directora del hospital, Ana Crubellier.

La comitiva se dirigió luego hasta uno de los márgenes el río San Agustín para inaugurar los trabajos de defensas, ejecutados por personal del Departamento Hidráulica.

Las habilitaciones por parte del gobernador Uñac incluyeron la Plazoleta Saludable en el Paseo Costanera que de esa forma agrega un nuevo atractivo para los vecinos y turistas que visiten Valle Fértil.

Los trabajos de defensa por su parte tienen como propósito brindar seguridad al vecindario ante las crecidas estivales del río San Agustín.

En el lugar, el titular de Hidráulica expresó: “Desde que nosotros ingresamos en el 2016, siempre veíamos la posibilidad de concretar este sueño que no solo era poder tener la defensa del río San Agustín sino esta costanera tan ansiada por todos. Una obra que puedan disfrutar los pobladores de la zona y todo el turismo que viene a la provincia, y en particular a Valle Fértil”.

Delgado Daneri agregó “es una obra que se hizo con todo un esfuerzo del Gobierno de la Provincia de San Juan, por eso hay que agradecerle al gobernador porque se hizo todo con fondos propios”.

Quienes vivieron de manera especial la visita oficial de autoridades provinciales fueron los vecinos del barrio Costanera Norte, que aplaudieron y agradecieron la ampliación de la red de agua potable, en una tarea encarada por OSSE.

Al respecto, el presidente de OSSE, Juan Caparroz, dijo que son 56 las familias que se benefician con la ampliación de la red.

La autoridad explicó que la obra se llevó a cabo con una inversión compartida entre el municipio y la provincia para dotar al barrio Costanera Norte, con un servicio que es importante para la salud y para la calidad de vida  de sus vecinos.

El intendente Ortiz también habló para destacar “en definitiva no es una obra que solamente favorece al municipio sino a cada una de esas personas que viven en el lugar. Así como trabajamos en conjunto con Hidráulica, trabajamos en conjunto con OSSE y trabajamos en conjunto con Vialidad”, concluyó.

El jefe comunal informó que el pasado jueves se inició la limpieza del río Usno para para dar comienzo a la construcción de un murallón y posteriormente ejecutar las defensas del curso de agua.

El intendente Ortiz puso de relieve la importancia de trabajar de manera coordinada con organismos del Ejecutivo provincial, en este caso con Vialidad para continuar avanzando en proyectos que benefician a la comunidad.

En el cierre del acto el gobernador dirigió un saludo a los presentes para referir “es un gusto trabajar con intendentes que se preocupan, que gestionan para cumplir con las necesidades de la comunidad y de la sociedad“.

“Los intendentes que han querido trabajar codo a codo con este gobernador y con el equipo de trabajo, lo han podido hacer. Porque entendemos la construcción de una provincia desde una provincia federal. Da gusto venir a Valle Fértil y da gusto promocionar a un departamento que tanto ha apostado por el turismo pero que tanto ha apostado también por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Uñac.

En ese sentido, el mandatario aseveró: “No podemos construir una provincia pensando solo en las zonas urbanas sino que hay que pensar en los departamentos del interior teniendo en cuenta que este gobernador proviene del interior también”.

“Por eso consideramos que el verdadero desarrollo y crecimiento de una provincia debe ser desde el interior hacia el centro, desde Valle Fértil hacia la Capital, desde cada uno de los municipios que integran las zonas periféricas y rurales de la provincia hacia el gran San Juan”, cerró el jefe del estado provincial.

El camino de los sueños

Muchos años debieron pasar para los pobladores de las Sierras de Chávez, ubicadas en la zona suroeste del departamento pudieran contar con un camino compactado que permite el desplazamiento de vehículos de cuatro ruedas.

Merced al esfuerzo del Gobierno de la Provincia, la intendencia de Valle Fértil y al aporte de la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan se pudo concretar una obra que demandó superar no pocos obstáculos, propios de la geografía del lugar.

La obra habilitada permite unir a San Agustín con las Sierras de Chávez, además de vincular a un puñado de puesteros que tienen diseminadas sus viviendas en esas serranías, además de la Escuela Albergue Hernando de Magallanes.

Hasta el presente, la única forma de acceder a esas sierras era por medio de mulas, en un viaje que demandaba unas seis horas de dura travesía. El flamante camino reduce en un 25% el tiempo de traslado hasta las sierras.

En el cierre de su visita de trabajo a Valle Fértil, el gobernador Uñac llegó a la localidad de La Majadita para inaugurar un Centro Integrador Comunitario (CIC).

DEJANOS TU COMENTARIO