EN EL MUNDO: Ataque terrorista con un coche en Jerusalén: 14 heridos, en su mayoría militares


El grupo terrorista palestino Hamas elogió el atentado, considerándolo como una “respuesta” al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio.


Doce militares, uno de ellos gravemente, y dos civiles fueron heridos por un automóvil que los atropelló deliberadamente este jueves de madrugada en el centro de Jerusalén, informaron socorristas y la policía, que abrió una investigación por “ataque terrorista”.

“El jueves, un ataque con un automóvil fue perpetrado en Jerusalén. Un soldado fue gravemente herido y evacuado hacia un hospital”, indicó el ejército israelí.

“Otros 11 soldados resultaron levemente heridos”, agregó la fuente, indicando que se trata muy probablemente de un “ataque terrorista”.

El grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el ataque, considerándolo como una “respuesta” al plan del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio.

“La operación de resistencia en el centro de Jerusalén ocupada es una respuesta tangible de nuestro pueblo al plan de destrucción de Trump”, declaró el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, en un comunicado.

La organización de socorristas Magen David afirmó haber “atendido y evacuado” a 14 personas a la altura de la Primera Estación, un centro de ocio y vida nocturna de la Ciudad Santa situado en Jerusalén Oeste, pero que linda con la parte Este.

Según la policía, el automóvil se abalanzó sobre la muchedumbre en torno a las 1H45 (23H45 GMT del miércoles) en la avenida que bordea esta antigua estación de tren otomana convertida en un lugar de ocio, con muchos bares y restaurantes.

“Las unidades policiales y los socorristas llegaron al lugar y están tratando de encontrar el vehículo. Se abrió una investigación por acto terrorista”, dijo el portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.

Una persona resultó herida grave, otra de carácter «moderado» y las otras 12 leves, precisaron los socorristas.

“He atendido a una persona que estaba en estado grave tras haber sufrido un traumatismo”, dijo Aharon Pomp, un socorrista de la organización United Hatzalah.

Poco antes, un palestino de 19 años, Yazan Abu Tabikh, murió de un disparo israelí en Yenín, Cisjordania, donde el ejército israelí intervino para destruir una vivienda, informó la agencia de prensa oficial palestina Wafa.

Ambos incidentes se producen nueve días después del anuncio el 28 de enero del proyecto estadounidense para Oriente Medio, que prevé convertir a Jerusalén en la capital “indivisible” de Israel.

Según este plan promovido por el presidente Donald Trump, Israel también podría anexionar las colonias judías en la Cisjordania, especialmente en el Valle del Jordán.

El proyecto también contempla la creación de un Estado palestino desmilitarizado en lo que queda de Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Israel acogió favorablemente el plan, pero los palestinos lo condenaron, tanto el Fatah laico del presidente palestino Mahmud Abas, quien acudirá la próxima semana a la ONU, como por los islamistas de Hamas en la Franja de Gaza.

Ataques en Gaza

El jueves antes del amanecer el ejército israelí atacó posiciones del movimiento terrorista palestino Hamas después de lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza a Israel.

Durante estos ataques con aviones, “se apuntó a infraestructuras subterráneas utilizadas por Hamas”, informó el ejército en un comunicado.

Los ataques del ejército israelí causaron destrozos en viviendas al norte del campo de refugiados “al Shati”, también conocido como “Beach Camp”, y alcanzaron instalaciones cerca de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, contaron a la AFP testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Las fuentes no dieron cuenta de heridos en estos nuevos ataques, que también se producen después de una serie de disparos de cohetes y mortero desde la Franja de Gaza.

Hamas controla Gaza desde 2007 e Israel responsabiliza al movimiento terrorista de todos los disparos de cohetes desde el enclave, donde el Estado hebreo también apunta a otros movimientos armados palestinos.

Desde 2008, Israel libró tres guerras contra Hamas y los grupos armados aliados en Gaza, un enclave de dos millones de palestinos.

JerusalénAtaque TerroristaHamas

DEJANOS TU COMENTARIO