Estas son las claves para la práctica deportiva con bajas temperaturas


El responsable del Área de Salud de la Secretaría de Deportes, dio algunas recomendaciones para hacer actividad física pese al frío.


Comenzó el invierno y las temperaturas descendieron considerablemente. San Juan vive una realidad diferente con respecto a las provincias más habitadas de la Argentina. Se encuentra en fase 5 de distanciamiento social y preventivo.

Esto lleva a que varias actividades deportivas pueden realizarse al aire libre con su permiso correspondiente. Con este panorama y la llegada del frío, Franco Chancay, responsable del Área de Salud de la Secretaría de Deportes, aportó algunos consejos de prevención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para salir a entrenar es la vestimenta. “Es muy importante cubrirse bien. Vestirse en capas ya que la idea es poder superponer, quitar o cambiar prendas según la temperatura y la actividad para lograr el objetivo de no transpirar ni pasar frío”, comenzó con la explicación.

Entre la vestimenta, las terminaciones de nuestro cuerpo son fundamentales. “Es muy importante tener bien cubiertas las zonas de pies, manos, orejas, cabeza y cuello”, comentó Chancay, que agregó “debemos cuidarnos la cara. La piel se reseca y se quema pese al frío por lo que es importante colocarse protector solar antes de salir y crema hidratante cuando termina la actividad”.

Una vez preparado para salir a realizar actividad física es muy importante la entrada en calor. “La entrada en calor demorará más tiempo entre 15 y 20 minutos. Es recomendable que los movimientos precompetitivos se puedan realizar en casa. Posterior a eso poder salir a caminar para luego trotar. En caso de andar en bicicleta lo mismo. Es muy conveniente comenzar despacio”, dijo el especialista.

Respirar aire muy frío puede afectar a la garganta y cuerdas vocales. Por esta misma razón el tapaboca viene muy bien para poder prevenir enfermedades. “Los cambios bruscos de temperatura es importante evitarlos. Si estás en un lugar cerrado, entrenar allí, y no salir a correr y volver al gimnasio para continuar con la actividad”.

Los cuidados deben mantenerse post-entrenamiento. “Después de entrenar debemos cambiarnos la ropa. Por más que sientas que transpiraste poco. El que pueda cambiarse bañarse es ideal. Además la hidratación con bebida caliente como una sopa, café o té, sería importante”, agregó.

Para cerrar con todos los consejos, Franco Chancay, pidió “lo ideal es que el horario de salida sea con luz solar y lo importante es que hagan actividad física pese al frío”. En este punto hay que aclarar que para realizar la actividad física, se debe consultar a los protocolos, sacar los permisos correspondientes y respetar los horarios estipulados para su realización.

 

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