Exitoso primer curso de manipulación de alimentos online


La primera convocatoria para realizar el curso en la web despertó gran interés en la población con óptimos resultados.


La pandemia de COVID-19 ha provocado numerosos cambios en cuanto a las relaciones sociales y ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, y aislamiento social, justamente para evitar contagios. Una herramienta que ha permitido seguir con nuestras prácticas diarias son las plataformas online que permiten interactuar a distancia.

Desde el Ministerio Salud Pública se arbitraron todos los medios necesarios para realizar durante este tiempo de cuarentena los “Cursos de Manipulación de Alimentos” que dependen del Departamento de Medicina Sanitaria.

Roque Elizondo a cargo del área, comenta que se superaron las expectativas, “es la primera vez que se trabaja de manera remota y ha sido un éxito”. De hecho a la hora 9 se publicó a través de las redes sociales y el sistema se colapsó por la cantidad de usuarios que intentaban ingresar al link.

Es necesario para acceder, tener un teléfono móvil por ejemplo, tablet o computadora con cámara y por su puesto internet. “En esta iniciativa interactuaron 90 personas pero lo interesante es que participaron personas de departamentos alejados del cono urbano, como una joven emprendedora de Calingasta, y también de Iglesia y Valle Fértil”, dice Elizondo.

Con una duración de dos días y cuarto reloj, las Licenciadas Cecilia Tomba y Arika Tropea planificaron el curso en cuatro módulos el primero con Conceptos Generales, luego en Seguridad Alimentaria, otro enfocado en las Enfermedades de Trasmisión Alimentaria como triquinosis, botulismo, etc. También se trabajó en las Enfermedades libre de Gluten (para celiacos).

«Un tema recurrente que por la proximidad y actualidad no pude faltar es brindar información del COVID-19», dijo Elizondo y continuó: «las medidas preventivas, la importancia del lavado de manos y la distancia social entre otras».

Los cursos se continuaran realizando bajo esta misma modalidad, y se promocionaran a través de la página del ministerio y sus redes sociales como también a través los medios de comunicación locales. Tienen una durabilidad de 4 horas reloj. Para obtener la certificación expedida por la cartera de salud, los postulantes deben aprobar la evaluación mediante la técnica de múltiple choice. “De no aprobarse el aspirante puede realizarlo nuevamente, a través de la plataforma y siempre de manera gratuita”, dijeron las tutoras responsables de la actividad.

 

DEJANOS TU COMENTARIO