Falleció Tom Lupo, un imprescindible de la radiofonía y la cultura nacional


El locutor, de 74 años, perdió la vida en la madrugada del lunes. Fue un bastión de la poesía y dejó una huella con su forma de entrevistar.


El periodista y locutor Tom Lupo falleció en la madrugada de este lunes a los 74 años. Nacido bajo el nombre de Carlos Luis Galanternik, el conductor es un imprescindible de la radiofonía nacional gracias a varios programas históricos que supo tener en el éter.

Nacido en Charata, Chaco, además de su reconocida labor en los medios era psicoanalista y poeta, esta última, una pasión que llevó a sus envíos radiales y que se transformó en su marca registrada. También fue profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Tom se hizo conocido en la década del 80, cuando participó en el recordado ciclo radial «Submarino amarillo», en donde realizaba el «Tom Lupo Show», difundiendo a bandas emergentes que hoy son las más populares del país: Sumo, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Ratones Paranoicos, y Los Fabulosos Cadillacs, dieron sus primeras entrevistas con Tom.

Participó en «El loco de la Colina» de Radio Uno, condujo «Taxi» en Radio Provincia de La Plata, y en gráfica editó revistas culturales como «Alfonsina» y «Twist y gritos». Es considerado un gran difusor y promotor de la cultura nacional, de la cual también participó activamente, publicando libros de poemas y actuando en varias películas y espectáculos teatrales.

En las redes, muchos colegas y artistas lo despidieron. Diego “Chavo” Fucks, escribió en Twitter: «Quienes nos pasamos la vida dentro de un estudio de radio, sabemos perfectamente quien es Tom Lupo. Su muerte nos duele, pero nos obliga a tenerlo presente cada vez que se encienda la luz roja de un estudio».

En tanto, Ivan Noble recordó cómo lo ayudó cuando comenzaba con su banda. «Año 91. Primer demo de Caballeros de la Quema. Casette con 3 canciones grabadas con nuestros pocos morlacos. No nos conocía ni el loro. Pero Tom Lupo nos invitó a Radio Municipal. Nuestra primera nota en la gran ciudad. Amable, inteligentísimo, poeta. Gracias y Buen viaje, Tom». Aún no se conocen los motivos de su fallecimiento.

 

DEJANOS TU COMENTARIO