Italia: 16 millones de personas en cuarentena por el coronavirus


La medida extraordinaria se realizó en un intento por frenar la epidemia de COVID-19 en el territorio italiano. Según las últimas cifras comunicadas hay 4.639 casos confirmados y 197 muertos.


Italia decidió este domingo poner en cuarentena a 16 millones de personas en el norte del país, una cuarta parte de la población total, en una medida sin precedentes para intentar frenar el nuevo coronavirus, que ya ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las «valientes» medidas tomadas por Italia calificándolas de «verdaderos sacrificios».

Las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir de este domingo hasta el mes de abril, según un decreto divulgado por el gobierno durante la madrugada del domingo.

La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

Italia, el país de Europa más afectado por la epidemia, ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aislados en cuarentena 56 millones de personas.

 

Milán amaneció desierta, con las calles vacías, lo que provoca angustia y desconcierto en la capital económica de la península.

El papa Francisco manifestó «su cercanía» con los enfermos por coronavirus en su primer rezo dominical por streaming, una medida exigida por Italia para contener el virus.

En Lombardía y catorce provincias más quedaron prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, así como el cierre de boliches, bares, escuelas y lugares similares.

El temor por una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país cerraron.

DEJANOS TU COMENTARIO