La Dirección de Mutualidades entregó matrículas nacionales a instituciones


El Ministerio de Desarrollo Humano busca que más personas trabajen en asociativismo para brindar servicios a sus beneficiarios.


El mutualismo es un sistema social y solidario que nace por la unión de varias personas que comparten ideas y objetivos. Apunta a satisfacer necesidades individuales buscando resultados a través de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua. A toda vista, es un sistema basado en la solidaridad y predisposición para colaborar entre todos sus miembros.

En San Juan, el área responsable de acompañar, ordenar y controlar el funcionamiento adecuado de cada mutual es la Dirección de Mutualidades, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Paula Caballero.

En esta oportunidad, se entregaron matrículas a instituciones que cumplieron con todos los requisitos para obtener las matrículas que son nacionales y se gestionan a través del ministerio de Desarrollo Humano. Estuvieron el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lucio González y la directora de Mutualidades, Paula Caballero.

Quienes estuvieron presentes en el acto fueron los miembros de la mutual de la Filial del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal. Anteriormente tenían una caja para colaborar con algunas situaciones particulares. “Queríamos hacer algo formal, algo legal, en regla en todo sentido. Tuvimos el interés de conformar una mutual para hacer las cosas bien. Se nos da la oportunidad de poder brindar otros beneficios que antes no podíamos tener”, resaltó Juan José Recúpero, tesorero de la flamante mutual.

Por su parte, la directora de Mutualidades, Paula Caballero, “somos una dirección organizada con personería jurídica, y a pedido del ministro Fabian Aballay, le queremos dar una impronta social, apoyar más a las instituciones que están formadas y hacer un trabajo de incentivación a las que están en camino de conformarse. Para el asociativismo es muy importante organizarse para brindar mejores servicios a la comunidad, a sus afiliados”.

Las mutuales actúan en beneficio de sus asociados para brindarles servicios y también productos. Sus objetivos son atender las necesidades inmediatas de sus miembros. De acuerdo a estas necesidades del grupo de asociados, son los servicios que prestan, por ejemplo: servicios económicos, de salud, educativos y culturales, previsionales, servicios especiales, consumo, entre otros.

“Trabajamos para que las instituciones estén ordenadas legalmente, tanto como la dirección como con la Nación, esto les permitirá acceder a subsidios que será para beneficio de todos sus asociados. Preparamos un plan para que se pongan en regla las mutuales que tienen problemas internos, porque buscamos que todas tengan oportunidades de crecer y que brinden el mejor servicio”, sostuvo Caballero.

La mutual de la Filial del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, cumplen con ayudas económicas a sus asociados, con convenios con casas de comercio, farmacias, estaciones de servicio, servicios médicos y jurídicos, turismo, por mencionar algunos. Sus afiliados, son personal de la Policía Federal en actividad, retirados y pensionados.

Desarrollo Humano

DEJANOS TU COMENTARIO