La donación de sangre es un acto solidario


Desde el Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) se vienen desarrollando numerosas campañas para promover la concientización y donación permanente de este tejido vital para los seres humanos.


Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario. La fecha hace referencia a que un 14 de junio pero de 1868 nacía en Austria Karl Landsteiner, un biólogo y patólogo de profesión que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario en reconocimiento a este hombre de la ciencia y a todos los voluntarios en el mundo que donan sangre y salvan vidas.

La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre voluntarias son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

En San Juan se realizan constantemente “campañas de concientización remarcando la importancia de donar y de poseer stock de sangre en los hospitales”, remarcó Alfredo Laplagne quien es el Coordinador del Instituto sanjuanino. Resaltó también que “es un acto de vida, tenemos protocolos de seguridad, no hay nada librado al azar, es muy importante que donen, necesitamos la ayuda de la población”.

Entre los públicos que apuntamos están las empresas privadas, como también instituciones eclesiásticas. Participó La Iglesia Universal, Mormones y Católicos.

El deporte tampoco estuvo ausente se convocaron a referentes deportistas del medio en las instalaciones del estadio provincial. No olvidemos que ante un potencial accidente, una catástrofe como un terremoto, parturientas, cirugías como también pacientes con patología hematológicas severas tales como leucemias, mielomas, etc necesitan continuamente ser transfundidas y este recurso siempre es escaso y su requerimiento inmediato.

El IPHM, está ubicado en calle Bernardino Rivadavia 728 Este. Por protocolo del COVID-19 se están otorgando turnos vía WhatsApp al 2644170406 y el horario es de 7 a 12.

 

DEJANOS TU COMENTARIO