La OMS declaró pandemia el coronavirus



El virus ya afecta a más de 100 países, con 121.564 contagiados y 4.373 pacientes que murieron.



La OMS declaró pandemia el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salus (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que tras los elevados casos de contagio se ha pasado a calificar de pandemia el brote de coronavirus.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia», informó este miércoles el máximo referente de la entidad en conferencia de prensa.

Ghebreyesus manifestó su preocupación respecto a que fuera de China, epicentro de la enfermedad, el número de casos de Covid-19 se multiplicó por 13, con más de 118.000 casos en 114 países, que, hasta el momento, causaron al menos 4.291 muertes. «Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales», afirmó Ghebreyesus.

El director general de la OMS también adelantó: «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas.

«Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus», destacó el responsable de la OMS, quien explicó que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia «no cambia» la evaluación que está realizando sobre la «amenaza» que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

En esta línea, Ghebreyesus agradeció a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur por las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén «pasando factura» a la sociedad y a la economía del país y subrayó la necesidad de que los países logren alcanzar un «buen equilibrio» entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

«El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha», afirmó.

Finalmente, Tedros le pidió a todos los países del mundo que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

«Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», exclamó el director general de la OMS.

PANDEMIA MUNDIAL DE CORONAVIRUS

DEJANOS TU COMENTARIO