La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia


Solo la cuarentena pudo congelar al deporte en el 2020. Sin embargo la “Revolución Deportiva” nunca paró y por el contrario, sigue en marcha.


Los programas de la Secretaría de Deportes se reinventaron para trabajar por sus integrantes. Teniendo en cuenta que la cuarentena por el COVID-19 paró todas las actividades deportivas y sociales desde el 13 de marzo, las programaciones ya elaboradas de cada uno de los programas, que incluían la actividad de ellos durante el presente año, quedaron postergadas y hubo que pensar en cómo asistir a sus integrantes ante la prolongación del estado de pandemia.

De esta manera cada una de las subsecretarías y direcciones de la Secretaría de Deportes reorganizó sus actividades entre lo que quedaba de marzo y principios de abril, y trabajando desde los hogares se armó un cronograma de actividades pensado en asistir a niños, jóvenes y adultos mayores. Así se buscó llevar un pequeño alivio a integrantes de sus programas, pensando en el marco recesivo provocado por la cuarentena. En este contexto solidario, también se tuvieron en cuenta las necesidades de las instituciones deportivas.

Yo Amo Mi Club, Líderes Barriales, Club del Adulto Mayor, Formación Deportiva y Deporte Adaptado, fueron los programa en los que se centró la ayuda social, mientras que los restantes programas de la Secretaría de Deportes, pusieron a disposición su personal, para trabajar en conjunto con los demás y cumplir con una premisa muy importante en pandemia: llegar con la ayuda a cada uno de los hogares de los beneficiados.

2020-07-29 DEPORTES: La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia

A mediados de agosto se van a cumplir los cinco meses de asistencia con los programas creados para ayudar a otros, como “Voluntarios por nuestros abuelos”, puesto en marcha por el Club del Adulto Mayor y Líderes Barriales, “Adaptando mi entrenamiento” llevado a cabo por Deporte Adaptado y Formación Deportiva, “Programa de Emergencia Sanitaria para Instituciones Deportivas” (PESID), la Copa de Leche que desde el programa Yo Amo Mi Club, llegó con los kits y bolsones alimentarios a chicos y adultos de los distintos programa de la Secretaría de Deportes. Como retribución a la ayuda del PESID, los clubes realizaron una acción solidaria con la confección de tapabocas.

2020-07-29 DEPORTES: La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia

Con respecto los deportistas de Alto Rendimiento, Deporte Adaptado y Formación Deportiva, se llegó a ellos con un plan de entrenamientos pensado en cada deportista y con actividades sin salir de sus hogares. Se lo denominó “Entrenando en Casa” y funcionó en los primeros meses de la cuarentena, cuando el confinamiento por la pandemia era riguroso. A medida que se fueron flexibilizando las condiciones de la cuarentena y habilitando sucesivamente diferentes deportes, los atletas comenzaron a cumplir con su plan de entrenamientos al aire libre, siempre y cuando su deporte fuera habilitado, sino con un deporte alternativo, buscando recuperar forma física con deportes como ciclismo, MTB, trekking o running, entre los más elegidos, hasta que se habilitaron los gimnasios.

0bb844335e948ff8895817fa60183058_L

En este plan aparece el programa “Entrenando el Cerebro Deportivo” que reúne a los atletas de alto rendimiento en charlas sobre psicología deportiva, nutrición y motivación con referentes reconocidos de nuestra provincia. A ello sumamos los test realizados a deportistas con el box inteligente y toda la tecnología de medición de habilidades, fuerza y destreza de nuestros atletas.

2020-07-29 DEPORTES: La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia

El departamento Salud estuvo al frente de todos los protocolos y en la asistencia permanente de las medidas de higiene y prevención a tomar en cada etapa. Desde su lugar se proyectó las campañas de vacunación antigripal a deportistas de deporte adaptado y alto rendimiento, como así también las campañas de donación de sangre en conjunto con el IPHEM y las federaciones denominada “El deporte da vida”.

2020-07-29 DEPORTES: La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia

Además de la asistencia a los deportistas integrantes de la Secretaría de Deportes, se colaboró con distintas acciones con la sociedad sanjuanina. Entre ellas, el ordenamiento de las colas en los ingresos de los bancos, ya que el desorden de los primeros días, fue solucionado con el porte de los profesores de Deportes que ordenaron el ingreso con sillas y vallas debidamente distanciadas. Además del traslado de los repatriados con las movilidades de Deportes, buscando a los sanjuaninos en los límites provinciales, en los tres ingresos a con puestos policiales con los que cuenta nuestra provincia: San Carlos, El Encón y Bermejo. Finalmente, el personal del departamento náutica, colaboró con personal del CISEM, sumando ayuda en el monitoreo, ante la falta de personal.

2020-07-29 DEPORTES: La Secretaría de Deportes debió reinventarse en periodo de pandemia

Todo lo mencionado anteriormente tuvo una evolución progresiva e importante gracias al estatus sanitario de la provincia, generado por la una provincia que aplicó una acertada política preventiva ante los acontecimientos que se desarrollaban en el mundo y al muy buen comportamiento de nuestra sociedad, que con responsabilidad le permitió a San Juan ir avanzando progresivamente en las flexibilizaciones, ganando libertades día a día, hasta que logremos volver a la normalidad que tanto añoramos.

Ya se habilitaron para acondicionamiento físico, la mayoría de los deportes individuales y los gimnasios. La semana que viene, desde el lunes 3 de agosto, se habilitarán nuevos deportes individuales, como automovilismo, natación, artes marciales, boxeo, etc y los grupales como el rugby, vóleibol, básquetbol, hockey sobre césped y sobre patines, handball, y las escuelas de fútbol 5. De a poco vamos recuperando lo que perdimos con la cuarentena. Todo gracias al enorme esfuerzo conjunto de los sanjuaninos.

DEJANOS TU COMENTARIO