La segunda paritaria local, ya está en marcha con cautela sobre la oferta salarial


Los gremios docentes sanjuaninos UDAP, UDA y AMET retomaron este miércoles las charlas con el Gobierno.


Pasadas las 9 retomaron las charlas los gremios docentes con el Gobierno de San Juan en busca de un acuerdo salarial para este año. Se trata de la segunda reunión convocada por la gestión uñaquista tras la primera que fue el 17 de febrero último. Si bien en esa oportunidad el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, dijo que ahora habría oferta, su par de Hacienda, Marisa López, se mostró cauta de asegurarlo al entrar a la reunión, en el segundo piso del Centro Cívico. Allí llegaron a la cita Luis Lucero de UDAP, Roberto Rosa de UDA y Daniel Quiroga de AMET con sus colaboradores.

La funcionaria aseguró que tendrán que ver con los gremios cómo avanza la charla y no quiso asegurar que habrá una propuesta salarial concreta.

Según fuentes calificadas, la cautela se debe a que siguen atentos a lo que sucede a nivel nacional, donde la paritaria se encamina a llegar a un acuerdo este miércoles por la tarde, cuando el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, prevé seguir la charla con los gremios nacionales. Ese acuerdo marca, con el piso salarial docente, el camino para las negociaciones provinciales.

A nivel nacional se habla de una suba para el magisterio de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que es hoy de $20.250. Además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el trato de las paritarias a partir del segundo semestre. Y no se habilitaría la cláusula gatillo.

En San Juan la renovación de la cláusula gatillo es una demanda de los gremios pero está sujeto a negociación y la postura oficial se acerca más a dejarla de lado y reemplazarla por otro mecanismo  que a volver a concederla. Todo está sujeto a charlas, porque a nivel provincial apenas arrancaron las negociaciones.

PARITARIASSUELDOS

DEJANOS TU COMENTARIO