Las razones por las que el glaciar de los Alpes se tiñó de rojo


Investigadores italianos analizan el fenómeno para confirmar si puede acelerar el impacto climático.


Científicos están investigando la misteriosa aparición de hielo rojo en glaciares de los Alpes, Italia, causada por un alga, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, que acelera los efectos del cambio climático.

Si bien el origen del alga es controvertido, el investigador del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Biagio Di Mauro, sostuvo que «el alga considerada responsable del fenómeno no es peligrosa, y su presencia, en menor proporción, es un fenómeno natural que ocurre durante la primavera y el verano en las latitudes medias, pero también en los polos».

El problema radica en que el hielo refleja más del 80% de la radiación solar a la atmósfera, pero las algas oscurecen la nieve, que absorbe más calor y hace que el derretimiento se produzca más rápido.

A medida que el hielo se derrite aparecen más algas, lo que le da un tinte rojo al hielo blanco del paso de Gavia, a 2.618 metros sobre el nivel del mar.

«Estamos tratando de cuantificar los efectos de fenómenos distintos de los causados por los humanos en el sobrecalentamiento de la Tierra», explicó Di Mauro, y agregó que los excursionistas podrían acelerar el proceso de reproducción de las algas.

 

DEJANOS TU COMENTARIO