OSSE aseguró el abastecimiento de agua potable para la comunidad de Huaco


Ya está en marcha la solución definitiva con la construcción de una nueva perforación. Momentáneamente, se refuncionalizará otra perforación cuya agua será destinada para el consumo doméstico.


El presidente de la empresa, CPN Guillermo Sirerol, en conferencia de prensa brindó detalles respecto al colapso de la perforación de agua potable que abastece la localidad de Huaco y la solución que aportará el organismo estatal.

“Desde el primer momento que la perforación tuvo inconvenientes -primero la electrobomba, luego el desmoronamiento del pozo-, Obras Sanitarias estuvo en conocimiento y actuando en consecuencia. Accionó trabajando, comunicando y abasteciendo con agua potable a la población”, expresó el funcionario.

También afirmó que “Obras Sanitarias distribuyó, distribuye y lo seguirá haciendo, agua potable en camiones cisterna. Son cinco en total, de la Dirección de Obras Menores y Mantenimiento, de OSSE y otros del municipio”.

“Para tranquilidad de toda la comunidad, siempre se informó que el agua entregada, proveniente de la Planta Potabilizadora de Jáchal, es 100% apto para consumo humano. La distribución es para toda la comunidad de Huaco: hogares, comercios, instituciones y establecimientos escolares”.

Las soluciones

  1. Solución definitiva, una nueva perforación. Ya se inició con el primer paso que es elaborar el proyecto, que se encuentra en avanzado estado. Demandará entre 60 y 90 días para ser construida y puesta en funcionamiento. OSSE trabaja junto al Instituto Nacional del Agua (INA), que brindará las coordenadas precisas del acuífero más propicio. Será financiada por el Fondo Fiduciario Minero Gualcamayo.
  2. Mientras tanto, hasta que se concluya la obra, como medida soporte se reactivará un pozo alternativo que se encuentra cercano al Molino Viejo. En este caso, el agua será para cubrir necesidades secundarias comodepósito de sanitarios, aseo personal, limpieza domestica y riego. El consumo de esta agua, por cualquier motivo, no supone un riesgo para la salud, aunque desde OSSE recomiendan no beberla.
  3. En tanto, para el consumo humano, seguirán circulando los camiones cisterna como se detalló en párrafos anteriores.

DEJANOS TU COMENTARIO