¿Por qué el coronavirus afecta más a los hombres?


Un nuevo estudio publicado en la revista Nature examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo y arrojó una pista que explicaría la razón por la cual ese género tiene hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente.


El coronavirus puede atacar a cualquiera, grandes y chicos, pero según reveló un nuevo estudio, los hombres mayores tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad.

Según publicó The New York Times, el primer estudio que examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo arrojó una pista: los investigadores concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.

Los hallazgos, publicados el miércoles en la revista Nature, sugieren que los hombres, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra la infección.

“La infección natural está fallando claramente” para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo.

Los resultados son congruentes con lo que se sabe sobre las diferencias de sexo tras varios desafíos al sistema inmunológico.

Las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes, quizás porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos.

Por su parte, el Dr. Juan J. Rivera es un reconocido Internista y Cardiólogo en Colombia, y explicó a través de un Facebook Live, qué reveló este nuevo estudio: «Las mujeres tienen una respuesta inmunológica más fuerte que los hombres, y esta puede ser una de las razones por las que ellas tienen menos síntomas».

Además, explicó que hay dos respuestas: «Una de anticuerpos y otra para combatir el coronavirus, que es la respuesta celular con células «T». Esta última es más fuerte en las mujeres y tiene implicaciones en términos de la vacuna porque puede ser que hombres, especialmente mayores de 60 años, necesiten más de una aplicación».

Entre los consejos que el doctor da para fortalecer el sistema inmunológico se encuentra «hacer ejercicio, dormir bien, comer bien, no beber en exceso ni fumar».

 

DEJANOS TU COMENTARIO