Presentaron la Maratón del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo



La invitación es para celebrar esta jornada con una actividad deportiva con espectáculos y feria de emprendedores.



Una nueva edición de la Maratón por el Día Internacional de la Mujer se presentó en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La competencia tendrá lugar este próximo domingo 8 de marzo y la convocatoria es desde las 9 horas, para dar inicio a la carrera a las 10.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, aseguró: “Vamos a tener actividades durante todo el mes de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. El ministerio va a generar una serie de eventos, por instrucción del gobernador Sergio Uñac, que queremos compartir con ustedes y con todos los sanjuaninos. Son actividades que consideramos importantes y relevantes, a los efectos de poder homenajear la figura de la mujer para nuestra sociedad y para nuestra comunidad. Actividades que son importantes, muy convocantes y que nos permiten hablar de la temática de la mujer desde todos sus aspectos”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, resaltó que “esta maratón es un evento muy convocante y eso es lo que buscamos, que nos acompañen las mujeres, pero también los varones, que nos acompañen las familias este domingo como una forma de conmemorar y celebrar también la conquista de tantos derechos a favor de las mujeres. Ese día de la maratón también vamos a compartir contenidos que tienen que ver con las conquistas históricas de los derechos de las mujeres, así es que va a ser una maratón en donde necesitamos que estén y que nos apoyen como manera de celebrar estas conquistas históricas”.

Como organizador de la carrera, Mauro Ayesa, brindó detalles de la actividad: “El domingo 8 de marzo, a las 9, vamos a arrancar con la Maratón del Día de la Mujer. Vamos a tener una parte participativa con una distancia de 2 km, y una competitiva de 5 km. Arrancará frente al Centro Cívico, va a ir hasta la calle Urquiza para doblar y llegar a 25 de Mayo. Bajarán por España hasta el Centro Cívico, ahí serían los 2 km. Y los 5 km retomarían hasta la calle Mendoza, Ignacio de la Roza, España y llegarían al mismo punto de salida. Es un cupo de 2000 corredores, todavía está abierto, pero ha sido un éxito la convocatoria y los lugares se agotan rápido. El día de la acreditación, se les va a entregar una remera dentro del kit a cada corredor, el día sábado desde las 14 hs hasta las 20 hs, en el Espacio San Juan”.

Correspondiendo a las actividades por el mes de la mujer, la directora Ariana Ginestar señaló: “Vamos a llevar a cabo la capacitación que establece la Ley Micalela, que es la ley nacional que obliga a capacitar en temáticas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que ocupan lugares en los tres poderes del Estado. En marzo vamos a comenzar por el Poder Ejecutivo, en su rango superior y estoy hablando del gobernador Sergio Uñac y de todos nuestros ministros de la Provincia. En esta capacitación vamos a estar acompañando y articulando esfuerzos con la Oficina Mujer de la Corte. La Dra. Adriana Garcia Nieto, quién encabezó la capacitación en el Poder Judicial en el año 2019, va a transmitir toda esta experiencia para que lo podamos hacer también en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Próximamente vamos a dar a conocer esa fecha, en razón de que son varias agendas las que tenemos que coordinar y ajustar. Y finalmente el acto que hacemos todos los años, que es el acto “Mujeres Abriendo Caminos”, cuyo sentido es distinguir a mujeres que nos proponen todas las áreas mujeres municipales y a su vez las asociaciones que militan género en la provincia y cuyo objetivo es visibilizar a la cantidad de mujeres sanjuaninas que se destacan en ámbitos laborales no convencionales. Ámbitos en donde culturalmente se nos había vedado participar, y que sin embargo existen mujeres en San Juan que nos han abierto caminos para otras mujeres. Así es que este acto también está previsto para la semana próxima, y también vamos a estar contándoles los detalles de quienes son esas mujeres distinguidas”.

DEJANOS TU COMENTARIO