Rechazan dar arresto domiciliario por el coronavirus a Claudio Minnicelli


Los jueces aludieron a la existencia de «peligro de fuga», a raíz de que el cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido estuviera prófugo en la investigación por la «mafia de los contenedores».


Un Tribunal Oral rechazó conceder el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al condenado Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en la causa por la llamada «mafia de los contenedores».

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 advirtió que cada caso debe ser evaluado en «forma particular» ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en base a las recomendaciones hechas desde la Cámara Federal de Casación Penal, según el fallo al que accedió Télam.

«Aún cuando evidentemente existan poblaciones vulnerables al coronavirus, como la carcelaria, sólo podrá considerarse seriamente la posibilidad de excarcelación cuando la autoridad sanitaria del Servicio Penitenciario Federal no se encuentre en condiciones de satisfacer mínimamente el servicio de salud», concluyeron los jueces del Tribunal porteño.

En el caso de Minnicelli, los jueces Luis Losada y Jorge Zabala, recordaron que estuvo prófugo en la investigación por la «mafia de los contenedores» hasta que fue detenido en la localidad bonaerense de Chapadmalal y sometido a un juicio oral en el que fue condenado a cinco años de prisión.

Los jueces aludieron a la existencia de «peligro de fuga» a raíz de esta situación.

Minnicelli fue condenado por supuesta asociación ilícita y tentativa de contrabando a raíz del intento de desbloquear de forma ilícita seis contenedores con mercadería valuada en tres millones de pesos que habían sido retenidos en la Aduana.

Los magistrados remarcaron que «las recomendaciones de las distintas organizaciones internacionales al respecto» de cómo actuar con los detenidos ante la emergencia, «se enmarcan necesariamente en conceptos generales que, si bien es dable tenerlos presentes, deben ser adaptados a la realidad de cada situación».

El abogado de Minnicelli, Esteban Lascano, pidió el arresto domiciliario ante la emergencia sanitaria «a consecuencia del crecimiento exponencial de la infección», y además aludió a las condiciones de salud del detenido.

Minnicelli fue incluido en la nómina de internos de riesgo emitida por el Departamento de Estadística y Censo e Investigación Operativa de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Desde la cárcel de Ezeiza informaron al Tribunal que no presenta síntomas compatibles con coronavirus y que ningún integrante del personal penitenciario los ha manifestado hasta el momento, en tanto que se ratificó la aplicación de un protocolo de prevención en el penal.

DEJANOS TU COMENTARIO