San Juan dio marcha atrás con las fajas en casas de infectados o sospechosos de Coronavirus


Si bien se implementó desde el punto de vista humanitario y sanitario, la medida generó rechazo en las redes sociales por «estigmatizar» a los afectados por la pandemia.


El gobierno debió dar macha atrás este lunes con la colocación de fajas en los domicilios de enfermos o de casos sospechosos de coronavirus ,La administración de Sergio Uñac dispuso el regreso a fase 1, con una cuarentena estricta tras un nuevo brote de covid-19 en esa provincia, tomó más medidas como cerrar barrios completos, poner brigadas en las calles y ejecutar testos rápidos a muchas personas.

En ese sentido admitieron que la medida puesta en marcha a partir de habilitar que las cuarentena se realicen en los hogares y la justificó al señalar que tiene «el objetivo de agilizar el trabajo de Salud y Desarrollo Humano» para, de esa manera, «identificar los domicilios donde residen las personas consideradas contactos estrechos».

Todo transcurría con una tensa normalidad, hasta que un usuario de Twitter publicó la imagen de una puerta de madera que tenía colocada una faja blanca con letras rojas y la leyenda «Persona en aislamiento», además de consignar el membrete del Gobierno de San Juan, al igual que la fecha de inicio y finalización de la cuarentena.
Esa misma leyenda que se coloca en los camiones que ingresan a la provincia, en tránsito a otro destino o para descargar mercaderías. Los internautas se fueron sumando con fuertes críticas a la decisión gubernamental por el señalamiento sobre los infectados e inclusive generó un comunicado del Sindicato Médico Local.

A través de la red social Facebook, la entidad consideró que la medida «sobrepasa los límites» y la emparentó con «la inquisición».

«Esto sobrepasa los límites. ¿Es la inquisición? Hasta el secreto médico se está violando y se estigmatiza a quienes son víctimas de la pandemia. Es grave, cualquiera de nosotros puede estar en esta misma situación», expresó el comunicado. Tras la polémica y las críticas, Salud Pública dio marcha atrás en la colocación de fajas
La jefa de Epidemiología Mónica Jofré lo confirmó el retroceso a la medida durante la conferencia desarrollada en la mañana de este lunes.

«Respecto a las fajas de aislamiento se pensó como señaléticas desde el punto de vista humanitario y sanitario con el fin de poder simplificar la ubicación por el personal de salud para asistir a los contagiados en el caso de que presenten síntomas», indicó.
Luego enfatizó una vez más que tomaron la decisión de no señalizarlo más, al mismo tiempo recordó que fue pensado desde un punto de vista de seguridad y humanitario. Ya que de esta forma buscaban no demorar un posible traslado para que los pacientes fueran atendidos rápidamente.

DEJANOS TU COMENTARIO