SAN JUAN: En la provincia creció la conversión de vehículos a GNC


En el 2019 se registraron 2.230 operaciones y fue la mejor cifra alcanzada de los últimos 4 años.


San Juan es una de las provincias con el valor del m3 de Gas Natural Comprimido (GNC) entre los más baratos del país, en el sexto lugar, y ha sido uno de los motivos para que el año pasado se hayan registrado 2.230 conversiones de autos. Con esa cifra, el 2019 ha llegado a ser el mejor año de los últimos 4 en ese tipo de operaciones. El otro factor de crecimiento, según fuentes del sector, ha sido que desde las primarias de agosto los equipos no han registrado incrementos y se estabilizaron los precios.

El m3 de GNC en la provincia, según los datos estadísticos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) cuesta en promedio 23,17 centavos, con lo cual se ubica entre las 6 provincias con mejor valor del país, detrás de Capital Federal (19,76 pesos), Tierra del Fuego (22 pesos), Catamarca (22,44 pesos), Río Negro (22,46 pesos) y Neuquén (22,49 pesos).

El precio del GNC está desregulado y es producto de la competencia entre los estacioneros de cada provincia. En San Juan hay 30 estaciones de servicio duales, es decir que venden naftas y GNC, y en 11 sólo se consigue gas.

Con el valor de la nafta Súper a 57,89 pesos en promedio, lejos de lo que cuesta el m3 de GNC, a unos 23,17 pesos, un fenómeno que se vino manteniendo en el último año, creció con fuerza durante el 2019 la cantidad de vehículos que pasaron a contar con equipos con el nuevo tipo de combustible. Así, de 1.982 conversiones que se registraron durante el 2018 treparon a 2.230 el año pasado, es decir que hubo un crecimiento del 12,5%. Así, el 2019 se ubica entre los 4 mejores de los últimos años, detrás del 2016 (1.577 operaciones) y 2017 (1.296 operaciones). El récord se registró en el 2014 con 3.119 operaciones.

Daniel Ruiz, de Segas, dijo que si bien los equipos registraron un aumento importante el año pasado, por la suba del dólar, el fenómeno se detuvo con las primarias de agosto, con lo que los valores quedaron estabilizados. En su negocio, un equipo de tercera generación con un cilindro de 14 m3 cuesta 42.000 pesos y uno de quinta generación, con la misma capacidad, trepa a los 52.000 pesos.

Los cilindros utilizados en equipos de GNC deben estar en condiciones de soportar una presión de 200 bares. En los talleres autorizados recomiendan utilizar tubos específicamente diseñados y aprobados para GNC ya que es muy peligrosa e ilegal la improvisación de otro tipo de dispositivos.

El equipo debe estar en muy buen estado y no sufrir deterioros producto de golpes, choques, corrosión, fuego y otros que indique el sentido común, para evitar accidentes que pueden llegar a ser fatales.

Un requisito para la carga de GNC en una estación de servicio es tener la oblea adherida y al día en el parabrisas. La oblea debe renovarse anualmente en talleres autorizados. Renovarla puede llegar a costar unos 1.300 pesos en promedio. También, y cada 5 años, es obligatorio realizar la prueba hidráulica de los cilindros. Se trata de comprobar que esté en condiciones para seguir siendo usado. La operación consiste en inyectar líquido a alta presión, superior a 200 bares (se usa un líquido en vez de gas para evitar una explosión). Esta prueba también se realiza en un centro de revisión periódica de cilindros y de salir bien habilita a continuarlo usando. En los talleres sanjuaninos la prueba hidráulica y la oblea tiene un costo promedio de 3.400 pesos.

Eduardo Rodari, un estacionero con negocio en la Av. Central, en la zona de Rivadavia, se quejó de algunos empresarios que salen a competir con precios demasiado bajos.

Sin suba de naftas

Los combustibles líquidos iban a subir un 5% a partir del lunes pasado, pero a último momento el Gobierno nacional dispuso postergar el incremento que iba a aplicar la petrolera estatal YPF.

La decisión se inscribe en el intento de la administración de Alberto Fernández de contener la escalada inflacionaria y se complementa con el congelamiento de precios de los pasajes en colectivo y en tren en la Provincia de Buenos Aires. Y que incluye una invitación a hacer lo mismo a las administraciones provinciales.

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