San Juan trabaja por la preservación del cóndor andino


A través de la firma de dos Convenios iniciaron trabajos en estrategia nacional contra cebos tóxicos.


San Juan trabaja por la preservación del cóndor andino

En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza el Encuentro Estrategia Nacional Contra Cebos Tóxicos. Se trata de un trabajo articulado para preservar al cóndor, ave emblemática y especie clave en el equilibrio del ecosistema andino.

En menos de dos años, han muerto en Argentina más de noventa cóndores (Vultur gryphus) por envenenamiento con agrotóxicos. Por ello, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Sustentable de la Nación implementa junto a la Fundación Bioandina Argentina y el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT).

La misma consiste en trabajar articuladamente con las autoridades ambientales de 14 provincias con distribución de la especie de Cóndor Andino, a efectos de aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, la provisión de equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base, así como de elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

A través de ENCT, la provincia recibirá un kit de cebos tóxicos, con los elementos de bioseguridad para que el personal que atiende las emergencias a campo, trabaje sin riesgo de intoxicación, como asimismo de cámara de fotos y GPS para documentar debidamente los hallazgos a campo, su georreferenciación y material para la toma de muestras y su debida conservación.

El Kit consistente en una mochila con el equipamiento básico, como guantes de nitrilo, barbijos, anteojos de seguridad, mamelucos desechable, bisturí con mango, pinza diente de ratón, jeringa 5 ml con aguja, frasco para muestras, tijera de disección de acero quirúrgico, bolsa con cierre de seguridad, linterna tipo minero, serrucho, etiquetas autoadhesivas, planilla de toma de datos, GPS, cámara de fotos, conservadora para transporte de muestras gel refrigerante y otros elementos.

Durante todo el día se desarrollará bajo la modalidad capacitación-taller la jornada y contará con las disertaciones de especialistas de la Fundación Bioandina, CONICET e investigadores de la provincia de San Juan. Algunos de los temas a tratar serán los efectos de los cebos tóxicos en los cóndores, casos de intoxicación en la provincia, protocolos de actuación, entre otros.

DEJANOS TU COMENTARIO