Se realizó la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo


La presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, encabezó la reunión que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matias Lammens.


 

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, en su calidad de presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), encabezó este martes la asamblea extraordinaria de la entidad que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, las provincias mostraron su apoyo al proyecto de la Ley de Recuperación del Turismo.

Esta iniciativa legilsativa tiene como objetivo brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector turístico a través de una fuerte inversión estatal que ayudará a los prestadores privados a posicionarse competitivamente al día de después de los efectos de la pandemia.

Estuvieron también presentes, además de las autoridades de todas las provincias, la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; el coordinador del CFT, Javier Espina; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

En este sentido, el ministro Lammens afirmó: “El Estado está volcando una gran cantidad de recursos para sostener el sector pero también para reactivarlo en la pospandemia. Es una industria que será estratégica para la recuperación de la Argentina”.

Además agregó: “Lo importante son las medidas que tiene la Ley pensadas para poner de pie al sector, somos de los primeros sectores en presentar un plan de reactivación”.

Por su parte, Grynszpan aseguró: “Este nuevo encuentro muestra que el CFT es una herramienta importante de gestión, que acerca lo que está sucediendo en las provincias para que la comunicación sea federal. El hecho de poder estar otra vez reunidos muestra el interés real por escuchar y tomar decisiones para todas las provincias”.

En relación con el Programa de Preventa, Lammens destacó que “es ambicioso, pero muy importante y estratégico para el sector”. De esta manera se crea un régimen de preventa turística orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno en el que se volcarán $16 mil millones y se generará un movimiento de $50 mil millones.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas. Lo financiará el Estado Nacional a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin del corriente año y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021.

Además del proyecto de Ley, hay otras medidas de apoyo al sector encaminadas por parte del gobierno: la solución para las reprogramaciones; la extensión de los ATP; créditos a tasas subsidiadas especiales para el sector; y la amplia moratoria fiscal que incluirá a las empresas del sector.

DEJANOS TU COMENTARIO