Solo el 5% de los beneficiarios de “Movete en tu CAPS” son hombres y buscan una mayor participación


Buscan incrementar la participación masculina en “Movente en tu CAPS”. De 920 beneficiarios del programa de actividad física, solo el 5 por ciento son hommres


Realizar actividad física es primordial para lograr una mejor calidad de vida y reducir los efectos de las enfermedades crónicas no transmisibles. Está comprobado por la ciencia que hacer ejercicio tiene beneficios que no pueden ser adquiridos por el suministro de medicamentos ni por otras prácticas médicas. Ante esto, el ministerio de Salud Pública viene programando actividades para que la comunidad se acerque a los centros sanitarios a participar de “Movete en tu CAPS”.

Desde el Área de Actividad Física del programa REDES/Proteger fomentan la práctica de ejercicio y han logrado que cada años se agreguen más centros de salud y esto devenga en mayor cantidad de participantes. Años anteriores, el 100 por ciento de quienes asistían a un CAPS a ejercitarse, eran mujeres, muy lentamente los hombres se han ido sumando, pero el porcentaje aún es muy pequeño, solo del 5 por ciento, igualmente, es un gran logro que de 920 personas, 46 sean hombres.

Del total de participantes en los 28 grupos de actividad física para adultos y otros dos para niños, distribuidos en Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales, el 51 por ciento tienen entre 40 y 59 años. El rango de edad total es desde los 0-18 años hasta los 75-79 años.

Estadísticas de participantes por edad:

  • 0-18: 4%
  • 19-24: 5%
  • 25-29: 4%
  • 30-39: 16%
  • 40-49: 28%
  • 50-59: 23%
  • 60-64: 10%
  • 65-69: 6%
  • 70-74: 3%
  • 75-79: 1%

Del total: 95% mujeres, 5% hombres.

Los objetivos de este plan son desarrollar un programa estable de actividad física gratuita, específica y adaptada, dirigida a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad, en los Centros de Salud. Por otro lado, educar y concientizar a la población para promover un cambio cultural que favorezca la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

Las estadísticas muestran que al inicio de “Movete en tu CAPS” en 2016 había presencia en 12 centros sanitarios con 270 alumnos, al año siguiente se duplicaron los espacios donde se realizaba actividad física y llegaron a 680 participante. Pero en 2018, con 29 lugares habilitados, se llegó a 920 personas participando semanalmente. Para este 2019, se ha incorporado al primer departamento alejado, con una profesora designada para esa función en Jáchal.

Para incrementar la participación de los hombres en estos espacios, se han implementado estrategias y planificación de búsqueda activa y concientización en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles o con un marcado sedentarismo en la comunidad. Las expectativas son altas y esta inquietud del equipo de profesores ha logrado que lentamente los números de participantes masculinos vayan aumentando.

Es importante destacar la presencia de los profesores en actividades anexas al encuentro de ejercicio con los participantes. En cada jornada de atención de los centros de salud, se realizan pausas activas, entrega de folletería para adquirir hábitos saludables y al mismo tiempo, desde el Programa REDES se han proporcionado elementos de práctica deportiva a los CAPS.

DEJANOS TU COMENTARIO