Uñac inauguró un novedoso sistema led y la ampliación de avenida Central


El primer mandatario provincial presidió este jueves el acto de inauguración de la obra de ampliación de la Ruta Provincial N°12, avenida José Ignacio de la Roza.


El proyecto contempló el soterramiento total de servicios con materiales de alto grado de modernización, el soterrado del canal Valdivia, el tendido eléctrico que es parte de la propuesta Ciudad Saludable y se incluyeron semáforos inteligentes. Además se plantaron árboles para la cobertura casi total de la extensión de la calzada.

Asimismo, cada hogar cuenta con una caja de energía de media tensión que proporciona electricidad, telefonía, fibra óptica y televisión por cable. Se duplicó la calzada que contaba con un carril y medio por mano y pasará a partir de ahora a seis en total.

La obra se inició el 12 de abril del año 2017 y finalizo el pasado 23 de septiembre del 2019, con una inversión (sin redeterminación) de $ 394.822.679,44.

El acto se desarrolló en avenida José Ignacio de la Roza y calle Víctor Nuche, con la presencia del ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular de Enohsa, Enrique Cresto; el vicegobernador Roberto Gattoni; el director de Vialidad Provincial, Juan Magariño; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; diputados; demás funcionarios; público en general.

El gobernador Uñac agradeció la jornada de trabajo compartida con el ministro de Obras Publicas de la Nación y su equipo: “Estamos muy agradecidos de que nos visites, que podamos poner en la mesa cada una de las cosas que nos hacen sentir que construimos sin prisa pero sin pausa el sentido de bienestar de los sanjuaninos”.

«No lo podemos hacer nosotros solos, la construcción tiene que ser una confluencia de esfuerzos, de intereses entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y el municipal también, para seguir construyendo esta ciudad de San Juan que los capitalinos se merecen”, añadió el mandatario.

Uñac le pidió al funcionario nacional que le envíe «al presidente Alberto Fernández un abrazo inmenso y en mi representación el de 750 mil sanjuaninos sin distinciones de colores políticos, porque me parce que los argentinos tenemos que entender que hay procesos electorales donde discutimos proyectos, modelos y hay procesos institucionales donde todos debemos cargarles la responsabilidad necesaria y ponernos a trabajar en esta línea”.

Dijo el primer mandatario que “el presidente está haciendo esfuerzos para sacar al país adelante y nosotros queremos aportar desde acá un granito de arena para que eso sea una realidad. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este proyecto político y hacer sentir que la Patria crece desde la provincia de San Juan”.

Por su parte el ministro Gabriel Katopodis realizó un balance de su visita a la provincia: “Fue un día de recorrer y de conocer San Juan en sus obras, proyectos, realizaciones, pero lo más importante conocer San Juan en el espíritu que se transmite y se contagia cuando uno recorre ese dique, cuando uno visita ese estadio, o ese velódromo que va a significar que el ciclismo tenga el lugar que seguramente va a hacer referencia internacional para todo el mundo, en esta querida provincia de San Juan”.

Agregó que “cuando se recorren proyectos educativos ambientales como el que recién visitamos (por Anchipurac), vemos un espíritu y una marca de un trabajo en equipo. Se nota, se ve que has formado un equipo, Sergio, de hombres y mujeres muy comprometidos con este proyecto de provincia y con todo lo que venís llevando adelante”.

«Se nota también que hay una definición conceptual que es que en San Juan lo público, que es de todos, tiene calidad, porque a veces se tiene esa sensación que lo público tiene que ser de otro nivel o no puede alcanzar determinados estándares», señaló el ministro Katopodis.

El ministro de Obras Publicas de la Nación agregó que “hay una ciudad que está integrada, que va generando proyectos donde la intervención física está fuertemente acompañada de la intervención social, cada edificio, cada obra, cada intervención física habla no solamente desde lo tangible, lo que se puede tocar, sino fundamentalmente de cómo esas obras, esos proyectos se integran, se incluyen hacen más amigables estos espacios”.

Katopodis dijo que “un dato fundamental es que todos los espacios son comunes para los 750 mil habitantes de esta provincia. No importa de qué nivel social, de qué recorrido, con qué historia, cada calle, cada lugar es donde todos los habitantes, ciudadanos se sienten parte y protagonistas de este proyecto”.

Asimismo indicó que “los ciudadanos de San Juan tienen que estar muy orgullosos, los vecinos deben estar muy contentos de tener una provincia con un gobernador y todo un equipo al frente como lo tienen”.

Por último agrego que “gracias Sergio por habernos recibido a todo mi equipo, por permitirnos compartir el trabajo que desarrollan y el acompañamiento que nos estas dando para que podamos poner de pie a la Argentina como todos los argentinos nos merecemos”.

Por su parte el director de Vialidad provincial, Juan Magariños, dijo: “Llegó el momento de la inauguración de esta obra que nos ha tenido ocupados en los últimos dos años y medio, pero de la que estamos orgullosos considerando que es una obra pionera dentro de la modalidad de construcción de Vialidad provincial. Por primera vez hemos implementado en la provincia la característica de tener una obra con todos los servicios soterrados».

Magariños dio detalles técnicos de la obra al señalar que «aprovechamos intervenir sobre el resto de las instalaciones, se soterró las líneas eléctricas, el alumbrado público, la semaforización, las comunicaciones y aprovechamos para renovar las instalaciones de control de tránsito, semaforización, se hizo un sistema de control de semaforización inteligente de manera tal de asegurar que se puede eficientizar el transporte”.

Finalmente, el intendente de la Capital, Emilio Bistrocchi, felicitó «a la Provincia por esta gran obra que San Juan por sobre todas las cosas necesitaba. Las obras que realicemos partirán del consenso con los vecinos con la realidad, con la relación necesaria de Provincia-Nación, un municipio no puede ser un compartimiento estanco, necesariamente tenemos que actuar en conjunto».

Baistrocchi destacó el trabajo en la eficiencia lumínica de la obra y dijo: “Aportamos la eficiencia en esta gran obra con estos 151 dispositivos lumínicos que ustedes ven, 151 de más de 16 mil farolas que hay en Capital. Se ha instalado un prototipo de eficiencia energética que nosotros a futuro pretendemos llevar a toda Capital».

Baistrocchi puso de relieve además el trabajo en la eficiencia lumínica de la obra: “Aportamos la eficiencia en esta gran obra con estos 151 dispositivos lumínicos que ustedes ven, 151 de más de 16 mil farolas que hay en Capital. Se ha instalado un prototipo de eficiencia energética que nosotros a futuro pretendemos llevar a toda la ciudad. Sse maneja desde un teléfono celular, permite atenuar el volumen lumínico de las farolas a veces de manera imperceptible a lo que es el ojo humano entre el 85 y 100 por ciento, pero perceptible al bolsillo del humano porque teniendo en cuenta que gastamos un poquito de más de 120 millones de luz en lo que es la luminaria de las calles, tener un ahorro entre el 20 y el 30 por ciento es significativo”.

Detalles de la obra

  • Contratista: MILICIC SA
  • Fecha de inicio: 12/04/2017
  • Fecha de finalización: 23/09/2019
  • Inversión (sin redeterminación): $ 394.822.679,44

Descripción

La obra se desarrolló entre la calle Vélez Sarsfield) en el departamento Rivadavia y la avenida Paula Albarracín de Sarmiento, departamento Capital, siendo su longitud total de 1810.10m y correspondiendo a la Sección II de la obra total, que llega hasta la RP Nº 68.

La obra de ensanche de la vía surgió por la importancia de la misma, ya que es una de las principales arterias de penetración desde y hacia el oeste, por lo que se hizo necesario transformarla en una avenida moderna y funcional.

Básicamente se trató de utilizar las mayores áreas disponibles en cada sector, ya que las mismas no resultaban uniformes a lo largo de la traza.

En general la obra ejecutada se define como una avenida multicarril con un cantero central de ancho variable, de acuerdo a la disponibilidad que se tiene, según el sector por el que se desarrolla la obra. En general en todo momento se asegura como mínimo tres trochas para cada sentido de circulación.

Principales obras ejecutadas

Para materializar la presente obra, fue necesario ejecutar una serie de obras. Entre las más importantes pueden citarse las siguientes:

  • Escarificado y demolición de pavimentos existentes.
  • Construcción de terraplenes ripiosos.
  • Bases y sub bases estabilizadas granulares.
  • Carpeta de concreto asfáltico.
  • Calzada de hormigón con cordón integral.
  • Construcción de alcantarillas.
  • Cordones de hormigón tipo montable y cordones cuneta.
  • Construcción de cunetas laterales.
  • Canal entubado.
  • Revestimiento con piedra laja.
  • Señalamiento vertical y horizontal.
  • Forestación compensatoria.
  • Demolición de obras varias.
  • Construcción de veredas.
  • Iluminación.
  • Reubicación de instalaciones y conexiones de gas natural.
  • Soterramiento de servicios (telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, fibra óptica, televisión por cable)
  • Conexiones de agua y cloaca.
  • Erradicación de árboles.
  • Sistema de riego.
  • Instalación de mobiliario urbano.
  • Construcción de garitas en paradas de colectivos.

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