Universidad: Mas contras que pro en la educación online

El covid-19 sigue afectando a todo el mundo y hasta que no se logre encontrar una cura seguirá azotando al mundo entero. Sin embargo la pandemia también llevo a las personas a adecuarse a nuevas formas de vivir y principalmente a educarse, tal como sucede en la educación en nuestro país.

En nuestro país, la educación se tuvo que adecuar al momento de cuarentena que vive la república, dado que las clases presenciales se han suspendido en todos los estamentos, tanto directivos, como profesores y alumnos debieron sumar a sus vidas la enseñanza online.

En una nota anterior destacamos las realidades que vivían docentes, padres y alumnos en escuelas, institutos y universidades en la provincia con respecto al dictado de clases en linea. Realizamos un resumen de cada uno de los resultados positivos o negativos que tuvo esta medida y para ser realistas en su gran mayoría los resultados no han sido los esperados.

En una encuesta reciente en redes sociales, se les pregunto a los estudiantes universitarios, como había afectado la pandemia en la educación universitaria y la mayoría de los jóvenes considera que fue negativa, esa negatividad encierra múltiples motivos que son los siguientes:

#Falta de conectividad para gran parte de los estudiantes quienes no cuentan todos con un dispositivo para tomar las clases virtuales o un sistema de Internet que les permita conectarse.

#Las diferentes realidades de los estudiantes (sociales, económico, personal) que impiden a veces poder cumplir con las clases y los trabajos

#La metodologías poco ortodoxas de los docentes a la hora de dictar la cátedra de cada carrera, en donde en algunos casos materias de muchas unidades se ha ralentizado el cursado y eso ha perjudicado notablemente a los alumnos. Muchos profesores creen cumplir su tarea subiendo PDF y documentos bibliográficos sin explicar nada.

#No hay mesas de exámenes, ni finales, eso llevaría a perder casi el año de la materia. Tampoco hay nuevas matriculas, por lo que alumnos que habían hecho el ingreso aun no tienen matricula universitaria. Ademas tampoco se sabe que pasara con las equivalencias.

#En algunas materias la evaluación de los profesores no es muy buena, no se cuenta con muchas consultas y cuando se da la posibilidad hay mucha gente esperando para ello y eso lleva a una lentitud en la materia.

#No se están realizando practicas en carreras referidas a la Medicina, tanto en la U. Católica como en la UNSJ e institutos privados. 

En cuanto a lo positivo, algunos alumnos destacaron que era súper positivo el cursado virtual, dado que consideran que es mas dinámico ,  el aprendizaje autónomo, también resaltaron que aquellos que ya han hecho una carrera o capacitación online esta situación no es nueva y están mas adaptados.

Como vemos son pocas cosas positivas las que encierra esta nueva educación virtual, en nuestra provincia, el sistema de Internet no es el 100% seguro y estable, esto lleva a que a la hora del dictado en tiempo y forma, como también el envió de materiales educativos sea lento y tedioso.

El gobierno provincial no estimo esta situación en educación dado que no se esperaba tener casos de covid-19 en la provincia, sin embargo la realidad fue otra. La provincia no cuenta con la conexión y la infraestructura necesaria aun para afrontar situaciones como esta, esperando una fecha definitiva de regreso al dictado de clases presencial, se pueda dar respuesta a esta problemática que afecta a un gran numero de estudiantes de la provincia.

 

 

 

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