Veladero recibió la visita del Gobernador Uñac quien recorrió toda la mina


El mandatario provincial visitó el campamento para conocer el trabajo en primera persona. Se interiorizó sobre medidas sanitarias y de seguridad y las obras que se realizan en alta montaña.


El gobernador Sergio Uñac realizó este jueves una visita a la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, en el noroeste de la provincia. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Tras su arribo, fue recibido por el intendente Jorge Espejo y el director Ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez.

El itinerario de la visita tuvo dos puntos centrales. En primera instancia se puso al tanto de las medidas de bioseguridad aplicadas por la empresa para cumplir con los protocolos contra el COVID-19, y la segunda fue conocer en detalle las áreas de operaciones para inspeccionar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales, hídricos y los controles que se realizan desde la Secretaría de Gestión Ambiental.

En primer lugar, la comitiva realizó un recorrido en el campamento amarillo donde se mostraron los laboratorios y microhospitales. Además, se le informó sobre cada una de las medidas que garantizan la salud de los trabajadores y las acciones a realizar ante un eventual caso positivo.

Luego, recorrieron diferentes puntos del valle de lixiviación, todas las bombas off load (vías de escape), el área de extracción en Filo Federico y Filo Amable, la sala de control en la planta de proceso, la línea eléctrica de suministro y el recorrido por el área de proceso de la obra la ampliación del valle de lixiviación en su fase 6.

En ese orden, Uñac se puso al tanto sobre el cuidado de los recursos, así como las medidas de seguridad que ha tomado la empresa y el Ministerio de Minería para evitar incidentes.

La recorrida del mandatario se da tras la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan. Del ASJ surgió que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera.

En conclusión, las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos.

Sobre el final de su recorrido, cerca de mediodía, el gobernador saludo a los trabajadores y referentes de los gremios AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.

Galería de Imágenes:

 

DEJANOS TU COMENTARIO