Día del Camino: los Puentes que unen comunidades


Conoce los puentes más importantes que ejecutó y tiene en obra la DPV para conectar a nuestras comunidades.


Han pasado 95 años del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, celebrado en Buenos Aires (1925) y que instituyó el 5 de octubre como el «Día del Camino». Para conmemorar esta fecha, la Dirección Provincial de Vialidad, destaca obras claves que garantizan el acceso, conexión y circulación de sanjuaninos y sanjuaninas a lo largo de la Provincia. En esta nota, conocé más del Puente sobre el Río Blanco y el nuevo puente de Pedernal.

Construcción del puente sobre el Río Blanco – Ruta Provincial Nº479 – Buena Esperanza, Iglesia

Obra concluida

La comunicación entre la localidad de Buena Esperanza con el pueblo cercano de Angualasto y Rodeo, cabecera del Departamento Iglesia, se hizo por más de 50 años utilizando una vieja pasarela de hormigón, emplazada sobre la Ruta Provincial Nº 479 que atraviesa el Río Blanco.

Las limitadas dimensiones de dicha pasarela y las consecuencias de las avenidas del río con caudales de deshielo provenientes de la alta cordillera, comprometió su estabilidad. Por años los habitantes de Buena Esperanza quedaban aislados durante la época deshielo por los grandes caudales del río más el arrastre de árboles, raíces, etc. que desbordaban la pasarela e interrumpían el tránsito.

Debido a ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Dirección Provincial de Vialidad construyó un puente de hormigón aguas abajo -en forma paralela al existente-, con orientación norte-sur y una longitud total de 100 metros. La fundación fue por el sistema de pilotes armados de hormigón ya que el lugar de emplazamiento tiene una alta probabilidad de licuarse ante la ocurrencia de un terremoto.

El nuevo Puente de Buena Esperanza cuenta con calzadas de circulación (2 trochas de 4,15m c/u), veredas y barandas peatonales, terraplenes de acceso, espaldones de defensa y encauzamientos. Además, con la colocación de dispositivos de disipación de energía, carpeta de concreto asfáltico en caliente, señalización e iluminación tanto del puente como sus accesos.

Construcción del Puente de acceso a la localidad de Pedernal -Sarmiento- Tramo entre R.N N°153 y Pedernal

Obra en ejecución, con 30% de avance

La localidad de Pedernal es una zona con gran actividad turística y productiva, ubicada en el Departamento Sarmiento al Sur de San Juan. Frecuentemente queda completamente aislada cuando el Río del Agua trae caudales importantes impidiendo el acceso a pie como vehicular.

Por esto, el Gobierno de San Juan decidió ejecutar la construcción de un Puente de Hº Aº de 40 metros de longitud, ubicado en uno de los accesos a la localidad desde la Ruta Nacional Nº 153 para un acceso seguro en cualquier época del año.

Algunas características del puente son: fundación con sistema de pilotes armados de hormigón, dos calzadas de circulación de 4.15m c/u, veredas y barandas peatonales, defensas metálicas de seguridad, carpeta de concreto asfáltico en caliente -de 5cm de espesor-, señalización vertical, losas de aproximación, juntas transversales de dilatación, topes sísmicos, disipadores de energía, apoyos de neoprene, iluminación del puente y sus accesos, etc.

 

DEJANOS TU COMENTARIO