Golpe al bolsillo: Guzmán anunció aumentos de luz y gas

El ministro de Economía aseguró que el aumento de tarifas se realizará en dos etapas en este año. Sería a partir de mayo y las primeras facturas con los nuevos valores llegarían en junio. Se aplicará justo cuando la pobreza golpea a más de 19 millones de personas.

Martín Guzmán aseguró que el aumento de tarifas de luz y gas se aplicará en dos etapas. Primero habrá una suba general para todos los usuarios y luego se avanzará con una segmentación que implicará quita de subsidios «para los sectores de mayor poder adquisitivo». Fuentes de Economía aseguraron que todavía no está definido cuándo comenzará a regir el primer aumento, pero en el sector estiman que podría ser a partir de mayo y las primeras facturas con los nuevos valores llegarían en junio.

Las tarifas de los servicios públicos subieron más del 2.000% en la era Macri, pero el expresidente se vio obligado a congelarlas desde abril de 2019. El congelamiento continuó con Alberto Fernández por la Ley de Solidaridad y Reactivación productiva. Entonces, luego de dos años, se va a aplicar un descongelamiento que regirá justo en el momento en que la inflación registra tasas muy elevadas y cuando el poder de compra del salario retrocedió durante los últimos tres años, incluido el primero de la gestión de Fernández.

En medio de una de las crisis económicas más graves que afectaron al país en las últimas décadas, con la pobreza superando el 42%, número del cual 10,5 % corresponde a indigentes, se trata de 4,5 millones de personas que pasan hambre y el 57,7 % de los menores de 15 años son pobres.En este marco, el Gobierno lleva adelante audiencias para convalidar los tarifazos aplicados por el macrismo y obligar a millones de trabajadores a seguir destinando gran parte de su salario a pagar los servicios esenciales.

DEJANOS TU COMENTARIO