Importante: La emergencia en la obra pública ya es ley para San Juan


Este jueves la Cámara de Diputados de San Juan votó la ley de emergencia en la obra pública, El giojismo y la oposición votaron en contra.


Con 23 votos a favor, la Cámara de Diputados de San Juan declaró la emergencia.

 

La Cámara de Diputados de la provincia, a pesar de no conocer el presupuesto total de la medida, aprobó este jueves la declaración de emergencia de la obra pública, que permite que la provincia destine más dinero a terminar las construcciones que se llevan a cabo en la provincia. La votación fue bastante dividida: terminó con 23 votos positivos y 11 negativos. Dos bloques decidieron no acompañar la moción, puntualmente el Interbloque de Juntos por el Cambio y el Bloque Lealtad. Las cuestiones principales por las que estos legisladores criticaron duramente al proyecto fue que no contaba con la claridad suficiente en relación con el dinero que deberá erogar la Provincia para mantener funcionando las construcciones. Además, que no hay un recuento pormenorizado de la cantidad de obras que hay en ejecución en San Juan y, sobre todo, cuánto le corresponderá a cada una.

Uno de los más críticos al exponer fue el legislador de Lealtad, Leonardo Gioja, quien dijo que este mecanismo se trata de un «traspaso directo de dinero estatal a empresas privadas». Lo cierto es que, por ahora, la única certeza financiera que hay es que será el Ministerio de Obras el que se haga cargo de decidir cuánto dinero irá para cada obra, y la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas confirmará -o no- la erogación.

Gioja fue uno de los primeros en detallar su postura y la de sus compañeros de bloque. Si bien ya habían adelantado su voto negativo, el diputado hizo hincapié en la falta de detalle de la ley, sobre todo de los precios y la lista de obras que entrarían en la emergencia. En este marco, anifestó que “hay otros mecanismos” que permitirían solucionar el tema de la inflación y su injerencia en la obra pública, sin la necesidad de llevar a cabo una medida “tan extrema”.

Por su parte, el encargado de llevar la postura del Interbloque Juntos por el Cambio fue el diputado Enzo Cornejo. De la mano de un discurso leído, planteó que “están preocupados” por la situación económica y social y que entienden la necesidad de declarar en emergencia la obra pública. El legislador confirmó que, junto a sus compañeros de bloque, pidieron especificaciones, como números presupuestarios y una lista de las contrataciones cuyos precios se deben redeterminar. Al no recibir estos datos, pidió que el proyecto volviera a comisión, para ser tratado con mayor claridad, moción que fue rechazada por sus compañeros.

Una vez que el resto de los diputados rechazaron el pedido, Sergio Miadowsky, también de JxC, confirmó que el interbloque votaría en contra. “Nos preocupa todo esto, por eso solicitamos poder girar nuevamente a comisiones para así tratarlo debidamente. Como no nos dieron oportunidad, votamos en contra. Nosotros tenemos dudas fundamentalmente en el importe, cuánto tiene que salir a poner la provincia para esto”, dijo.

La contrapartida de aquellos que votaron en contra estuvo a cargo de quien expresó la moción para aprobar la ley, Jorge Barifusa, el presidente de la Comisión de Obras Públicas. En la misma explicó que finalmente en esta emergencia solo entran los proyectos de financiamiento provincial, ya que de los nacionales se harán cargo los entes que lo ejecuten. Además, manifestó que, según la ley, existen dos tipos de obras: las normales, que tendrán hasta un 20% de duma (suma que debe erogar el Estado), y las especiales, que son aquellas que tienen componentes de importación, que tendrán un 30%.

DEJANOS TU COMENTARIO