Las jornadas de sanidad vegetal se trasladan a Pocito


En la actividad se tratará la situación actual de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid.


 

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos invitan a todos los interesados en participar de una nueva jornada en la que se informará sobre la situación actual de la plaga lobesia botrana o polilla de la vid.

El encuentro se realizará el próximo viernes 8 de julio a las 9 horas en el salón de actos de la Municipalidad de Pocito, ubicado en calle Roberto Vidart 1073, Villa Aberastain. Para participar no se requiere inscripción previa.

En la jornada, entre otros temas, se tratará el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios que lleva adelante la Provincia.

Acompañan en este encuentro la Municipalidad de Pocito, el Centro de Desarrollo Vitícola de Pocito, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Campo Limpio.

Qué es la lobesia botrana

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid».

Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Teniendo en cuenta que lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales.

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO