Los adultos mayores celebran su día fortaleciendo vínculos y cuidando su salud


Poner de relieve la importante contribución de los adultos y concientizar sobre sus derechos, es el gran desafío del Estado provincial.


En 1990, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) declaró al primero de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre los derechos y la importancia que tienen dentro de la sociedad.

A su vez, la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores marca el rumbo de las acciones, enfocándose en sus derechos, garantizando un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor y la Residencia “Eva Duarte de Perón”, cuenta con programas, planes y proyectos de atención integral. Su principal objetivo es proteger la dignidad, la economía y la independencia de este rango etario.

Además, las distintas áreas trabajan concretando acciones que promuevan la participación activa, erradicando prejuicios y llevándolos a ser partícipes de una vida más social y activa. A pesar de la situación de pandemia que vive el mundo actualmente, el Gobierno de San Juan activa innumerables políticas de contención, que tienden a cuidar la salud de este grupo de riesgo, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

Al cuidado de los residentes y adultos mayores

La situación sanitaria actual, a causa de la pandemia de COVID-19, llevó a confeccionar rápidamente diferentes estrategias para resguardar la salud de los adultos mayores. En este sentido, la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor y la Residencia Eva Duarte de Perón, implementaron un plan estratégico y de abordaje para cuidar a este sector vulnerable por el virus.

Voluntariado de acompañamiento

La Dirección del Adulto Mayor trabaja conjuntamente con Acción Católica y Cáritas, disponiendo de un sistema de acompañamiento a personas que no pueden realizar trámites, precisan de alguien que los escuche, información de cómo utilizar redes sociales, etc.

Asistencia alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social realiza entrega en los centros de jubilados de San Juan de módulos alimentarios y kits de limpieza. Se coordinó la entrega con remises y transportes escolares, trasladando toda la asistencia directamente a cada centro.

Asistencia social

La dirección realiza la recepción de solicitudes de protección en caso de abandono, violencia o maltrato, en un trabajo interdisciplinar con los diferentes municipios de la provincia.

Residencia de Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón”

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Humano mantuvo un estricto protocolo de seguridad para proteger a todos sus residentes del hogar ubicado en Rivadavia. Se implementaron diversas tareas para el cuidado psicoemocional, entendiendo que es uno de los derechos fundamentales en esta edad.

Reciben diariamente videos de los familiares y amigos, como también de instituciones que buscan mantener el contacto y los vínculos con cada uno de ellos, ya que desde el mes de marzo se prohibieron las visitas.

El programa la “Escuela va al Hogar”, cuenta con una planificación para seguir educando y enseñando a los residentes temas actuales y todo lo referido a la estimulación cognitiva. A esto se le suma el proyecto “Un mural en el comedor”, que tiene por objetivo la participación de los adultos con pinceladas, dejando plasmada su historia. Tejido, jardinería, cocina, pintura, entre otras, son algunas de las actividades que se realizan diariamente.

Para alcanzar los objetivos es importante además que la población conozca las políticas, sus derechos y destacar el rol que tienen los adultos mayores dentro de una comunidad.

 

DEJANOS TU COMENTARIO