Producción firmó dos importantes convenios con cooperativas de la agricultura familiar en Albardón


La Cooperativa Amanecer del departamento Albardón fue beneficiada con un ANR de $6.115.810, mientras que Frutos de mi Tierra con uno de $4.809.408.


 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero firmó durante la mañana del jueves dos importantes convenios con cooperativas de agricultura familiar de la provincia. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situaciones, ubicada en el cuarto piso, núcleo 7.

Acompañaron al ministro, por la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, la coordinadora Leslie Pernini Soria y por la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios, la consultora Moira Icazatti.

El primero tiene por objetivo el mejoramiento de acceso al agua de la “Cooperativa Agropecuaria, Semillas y Comercialización Amanecer LTDA”, ubicada en Albardón.

Asistieron por dicha institución, su presidenta, Cintia Troncoso, la secretaria. Romina Troncoso y el tesorero, Roberto Neira.

El objetivo de este Aporte No Reembolsable es mejorar el manejo y administración del recurso hídrico para lograr la optimización del mismo a fin de ampliar la superficie agrícola y la productividad de los cultivos, generando el incremento de los ingresos familiares de los/as socio/as.

Detalles del proyecto

  • Incorporación de tecnología: Sistema de Riego por goteo.
  • Aporte Proyecto (ANR):$ 6.115.810

La Cooperativa Amanecer de Albardón fue beneficiada con un ANR de $6.115.810, mientras que Frutos de mi Tierra con uno de $4.809.408.

Por otro lado, la segunda cooperativa beneficiada fue la de los productores agropecuarios pertenecientes a Frutos de mi Tierra, emplazada en Sarmiento. Asistieron a la firma, su presidente, Ramón Mercado, el secretario, Juan Ramón Díaz y el tesorero, Roberto Marcelo Olivares.

El proyecto se basa en la optimización de riego hortícola para desarrollo productivo en Cañada Honda. El eje central es mejorar el acceso y administración del recurso hídrico generando las condiciones adecuadas para su optimización, a fin de lograr la producción agrícola a lo largo del año.

Sobre el proyecto

  • Incorporación de tecnología: Sistema de Riego por goteo.
  • Aporte Proyecto (ANR):$ $4.809.480

Durante la reunión, uno de los beneficiarios expresó: “Esto es lo que necesitan los productores, gente comprometida con nuestro trabajo, porque no se ayuda a una persona, no se ayuda a un apellido, se ayuda a unas 50 o a 100 personas. Nuestra cooperativa tiene 21 familias, se beneficia toda la población. Lo más triste es que los productores no saben hacer proyectos, no saben gestionar, ellos van, trabajan y piden a Dios, pero los que ayudan están acá en la oficina”. Luego, ambas cooperativas destacaron el compromiso ejercido por Moira Icazatti a lo largo de todo el año 2021.

El ministro se comprometió a seguir trabajando por estos productores: “Es muy importante el acompañamiento y el asesoramiento para que puedan hacer un buen uso de estos recursos”.

Al finalizar la firma de convenio, desde ambas organizaciones entregaron al ministro productos cosechados y realizados en sus tierras a modo de agradecimiento.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO