Quién es Juan Améri, el diputado suspendido por manosear a su pareja en sesión virtual


El legislador salteño del Frente de Todos que protagonizó el insólito hecho fue denunciado varias veces por acoso y abuso sexual de menores.


El diputado nacional por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri protagonizó este jueves por la tarde un hecho insólito al manosear a una mujer, mientras los legisladores se encontraban en plena sesión en la que discutían el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, anunció la suspensión del diputado, ni bien se dio cuenta de la situación íntima de connotación sexual que llevaba a cabo Ameri a la vista de sus colegas.

El legislador reconoció en una entrevista a la emisora 89.9 Radio con Vos que estaba “convencido de que no tenía internet” y que en ese momento le preguntó a la mujer si le podía dar un beso, y señaló que no se había dado cuenta de que cuando volvió la señal se reconectó “de forma automática”.

El perfil de Juan Ameri

El legislador salteño tiene 47 años, nació en la ciudad de Buenos Aires, pero reside en Salta desde el año 2010 y es militante del Movimiento Nacional Justicialista.

Ameri fue parte de la Agrupación El Aguante del Partido de la Victoria y nombrado como Secretario del Interior y Secretario de Derechos Humanos de su partido. Además, el polémico legislador está casado con Alejandra Escudero, que fue Secretaria General de la agrupación política local en donde participa su esposo.

En 2013 ocupó el cargo de personal temporario dentro del gobierno de Juan Manuel Urtubey, a través de la secretaría de Gobierno que gestionaba Simón Padrós. En ese mismo año más tardes en 2015 fue candidato a concejal de la ciudad de Salta, sin conseguir ningún puesto.

Finalmente, en 2019, Ameri asumió como diputado nacional por el Frente de Todos, en reemplazo de Sergio “Oso” Levy y de la siguiente en la lista, Nora Giménez, quien también había asumido como senadora nacional.

Denuncias por acoso y agresión

Ameri fue denunciado en 2017 por acoso y abuso sexual de menores. Según las acusaciones, el funcionario les ofrecía a militantes de su espacio crecer políticamente si accedían a cumplirle ciertos favores sexuales.

“Mi referente era el señor Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de parte de quien sufrí acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía”, había relatado la menor de edad que sufrió el acoso por parte del diputado salteño.

Asimismo, la menor había afirmado que el acoso no era solo físico sino también verbal a través de mensajes de WhatsApp. Según la víctima, el legislador “ejercía violencia mostrando su poder” insinuándoles que si querían “un plan o lo que fuera”, debían “hacer algunos favores”.

Conversación que Ameri mantuvo con una menor en 2017

Según puede verse en unas conversaciones de Whatsapp, Ameri le pide a la menor que le dé un beso y que vaya a su casa con la “pollera corta”. A pesar de la sorpresa que manifiesta la víctima ante la propuesta que le hace el diputado, Ameri insiste y le dice que si quiere que le consiga trabajo, le va a tener que retribuir el favor.

La menor había publicado en diciembre de 2019, en su cuenta de Facebook una nota en la que asevera que Ameri es “un machirulo violento y acosador” y que por eso debían sacar esa “verdad a la luz” con la ayuda de “compañeras, los derechos humanos, los militantes y las organizaciones, a los referentes nacionales, y sobre todo a la Justicia” para que ninguna joven “vuelva a ser acosada cuando solo quiere militar”.

Conversación de Juan Ameri con una menor de edad

Al final del mensaje manifestó que quería que su nota “llegue al presidente (Alberto) Fernández para que hagan algo y no permitan que esta basura violenta represente a los salteños en el Congreso”.

Además, Daniel Velázquez, integrante de la agrupación Azul y Blanca, lo denunció penalmente por haberlo golpeado e insultado en una ocasiónTambién el legislador figura en las bases de datos de Interpol al haber sido procesado por otro hecho vinculado a lesiones y amenazas.

Según los registros del Banco Central de la República Argentina, la esposa de Ameri mantiene una deuda de más de 200 mil pesos con el Banco Macro desde hace tres años y tiene un juicio y pedido de inhibición por parte del organismo Rentas de Salta, por la que fue instada a regularizar su situación.

Durante el gobierno de Mauricio Macri fue detenido por unas horas por “entorpecer” un operativo de visita presidencial al colgar banderas en contra del gobierno nacional.

 

DEJANOS TU COMENTARIO