Salud y el municipio de la Capital inauguraron un nuevo Espacio Amigo de Lactancia Materna


El espacio está ubicado en la Secretaría de Cultura del municipio, en un edificio contiguo a la Feria Municipal de Frutas y Hortalizas.


 

En la mañana de este martes 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública junto a la Municipalidad de la Capital inauguraron un Espacio Amigable de la Lactancia Materna en la sede de la Secretaría de Cultura. Además se entregó a la Intendencia de la Capital la certificación como Municipio Mil Días por haber cumplido varios objetivos y metas impuestas en el programa Mis Primeros Mil Días, que es política de Estado en San Juan.

Del acto participaron la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma; la directora de Materno Infancia, Sandra Merino y el secretario de Gobierno municipal, Horacio Lucero. Estuvieron presentes, además, el secretario de Cultura, Mariano Graffigna; la referente del Programa Lactancia Materna, Cintia Garramuno y las integrantes del equipo del programa Mil Días.

Por su parte, la directora de Materno Infancia, Sandra Merino, expresó que “estamos felices por este nuevo rumbo que vamos tomando con este tema. En San Juan, la última encuesta de lactancia materna nos muestra que más del 84% de la población da de mamar durante los primeros seis meses de vida. Que cada uno de nosotros que conforma la sociedad tome en cuenta la importancia de la lactancia materna como el mejor alimento que pueden recibir nuestros hijos”.

La funcionaria se refirió también a la certificación de la Capital como Municipio Mil Días: “Continuamos con esta política de Estado fuerte que tiene que ver con los Segundos Mil Días en San Juan, sinónimo de desarrollo infantil. Esto significa pensar en nuestros hijos desde la panza, formando el mejor capital humano que puede tener la provincia. Gracias por cada apoyo que recibimos por parte de los diversos estamentos públicos; acá está el compromiso como política de Estado”, cerró Sandra Merino.

En su momento, el titular del Concejo Deliberante, Ariel Palma, destacó la trascendencia de lo que viene haciendo Capital sobre la lactancia materna.

“Es un placer trabajar con la ministra y todo el equipo de Salud. La confianza generada con las acciones en conjunto nos permiten diagramar diversas actividades y que todo salga bien”, sostuvo Palma

El presidente del Concejo Deliberante resaltó la tarea que viene cumpliendo el Gobierno provincial en el programa Mis Primeros Mil Días, “política de Estado en la Provincia que fue tomado por el Gobierno nacional como ejemplo y para replicarlo”, dijo.

Palma contó que estos proyectos encarados por el municipio tienen como única meta al ciudadano, “que nuestro vecino pueda verse favorecido por nuestra labor en distintas temáticas”.

La ministra Venerando se mostró «feliz porque desde Salud siempre estamos agradecidos con el equipo de la Municipalidad de la Capital por todo el trabajo cotidiano que realiza con nuestro ministerio. Trabajamos con el fin de brindar la mejor calidad de salud a los ciudadanos”, dijo la jefa de la cartera sanitaria.

Venerando agradeció también a la directora de Materno, Dra. Sandra Merino y al jefe de la Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria: “Estos Mil y Dos Mil Días son logros de un gran equipo que hoy tenemos presente. Ponemos todos los días un granito de arena para que el porcentaje y objetivos mencionados sean un orgullo para la provincia”, sostuvo.

“Nosotros como Estado tenemos el deber de brindar estos espacios de lactancia, puesto que significan derechos para las mujeres y niños. Espacio de derecho para que la mujer puedan acoger a sus niños, logrando esa conexión tan importante durante la lactancia materna”, insistió la ministra.

En otro tramo de su alocución, la titular de la cartera sanitaria resaltó que “Capital es el primer municipio certificado por Mil Días. Esta política de Estado fue diagramada de principio a fin por el gobernador Sergio Uñac y hoy forma parte de una política nacional. Es un orgullo”, expresó.

Finalmente, la ministra manifestó su sentimiento a las autoridades municipales: “Gracias por permitir que las mujeres y niños puedan seguir teniendo su derecho a nutrirse de la manera más bonita, a través del contacto madre e hijo”.

DEJANOS TU COMENTARIO