Se va Guzmán, el ministro cuestionado por la inflación, el dólar y el acuerdo con el FMI

El ex funcionario enfrentó fuertes críticas de kirchnerismo luego de haber alcanzado un acuerdo con el Fondo, y se disponía a renegociar la deuda con el Club de París.

Martín Guzmán tenía previsto realizar en los próximos días una negociación clave: viajaría a Francia para reestructurar la deuda argentina con el Club de París, por 2.000 millones de dólares. Sin embargo, renunció este sábado.

El gobierno que encabeza Alberto Fernández tiene ahora la compleja tarea de encontrarle reemplazante en tiempo récord. Incluso con la complicación que acarrea la dimisión de quien era inmediato colaborador de Guzmán, el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

Vale aclarar, no obstante, que el ahora exministro no tenía asegurada si continuidad en el cargo, sobre todo porque desde su cartera no había obtenido resultados positivos en la proclamada “guerra contra la inflación”.

A ello se le sumó, en los últimos días, la escalada cambiaria que llevó al dólar a una cotización histórica.

Pero los cuestionamientos a Guzmán no se limitaban a la inflación y al dólar: desde el 10 de diciembre de 2019 había llevado adelante la renegociación de la deuda con el FMI y en ese marco fue blanco de fuertes críticas por parte del kirchnerismo.

De hecho, en marzo pasado afrontó trece votos en contra y dos de las tres abstenciones de senadores kirchneristas, cuando el acuerdo con el Fondo pasó por la cámara alta. Los legisladores calificaban el acuerdo como “derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política”.

DEJANOS TU COMENTARIO