“Unión y Progreso”, una cooperativa dedicada únicamente al tomate y al membrillo


Ubicada en 9 de Julio, gracias al apoyo que recibió de la SECITI pudo aumentar la producción y perfeccionar la calidad de los productos elaborados.


Una de las cooperativas que recibió el incentivo económico de parte de la Secretaría de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Coordinación de Proyectos, en el marco de la Convocatoria al Programa “Produciendo con Impacto Social”, es la Agropecuaria Unión y Progreso 9 de Julio LTDA.

Dante Babsia, uno de sus integrantes, comenta sobre el comienzo y la actividad de la misma: ”La cooperativa lleva activa 6 años. Si bien es muy amplia la variedad de las cosas que podemos hacer, hoy nos dedicamos al tomate triturado y pulpa de membrillo”.

El proyecto presentado en su momento se basó en mejorar el actual sistema de calentamiento de agua y ampliar la capacidad de la batería de tachos hervidores, con el objetivo de aumentar la producción, perfeccionar la calidad de los productos, mejorar los procesos de seguridad e higiene, la esterilización y limpieza de envases, y reducir el impacto en el medio ambiente.

”La cooperativa es muy nueva y está con carencias en infraestructura principalmente, herramientas e insumos y esto nos lleva a acercarnos a SECITI para poder ir ampliando nuestra línea de producción y crecer en nuestro rubro”, argumenta Babsia.

Para el futuro, buscan ampliar la producción, ampliar la mano de obra y afirmarse como cooperativa en el mercado sanjuanino.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra actualmente en ejecución, habiéndose realizado el primer desembolso de apoyo económico, y está concluida la primera etapa de actividades programadas de forma satisfactoria.

 

DEJANOS TU COMENTARIO